TRex / Elipsis: Creando tejido audiovisual

TRex Studios es la primera empresa enteramente dedicada a la postproducción que se instala en Navarra para trabajar en proyectos internacionales. Y busca profesionales.

Un reportaje de Ana Oliveira Lizarribar | Fotografía Unai Beroiz - Martes, 1 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Carlos Fernández, en la sede que TRex tiene en el barrio de Iturrama de Pamplona.

Carlos Fernández, en la sede que TRex tiene en el barrio de Iturrama de Pamplona. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

Carlos Fernández, en la sede que TRex tiene en el barrio de Iturrama de Pamplona.Juan A. García Peredo, de Elipsis, en su oficina de Pamplona.‘Memorias de un hombre en pijama’, de Carlos Fernández.‘Trading Paint’, con Shania Twain y John Travolta.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

las películas Trading Paint, una historia de un padre y un hijo pilotos de la Nascar protagonizada por John Travolta y Shania Twain, y Finding Steve McQueen, la tentativa de un grupo de atracadores de robar 30 millones de dólares de donaciones a Nixon con un elenco encabezado por Travis Fimmel y Forest Whitaker, son dos películas de Hollywood con coproducción española cuya postproducción se realizará en un estudio recién montado en el barrio de Iturrama de Pamplona. Su nombre, TRex Studios, y su intención es trabajar con profesionales de primer nivel que puedan ir “contagiando conocimientos” a personas que ya trabajan en este ámbito en Navarra, pero necesitan especializarse aun más, y también a estudiantes que estén en fase de formación y vean en este ámbito una atractiva salida profesional.

Con la implantación de este estudio profesional de postproducción orientado a proyectos de carácter internacional, la apuesta estratégica del Gobierno de Navarra por las industrias creativas cobra un nuevo significado, ya que ofrece la posibilidad de empezar a crear un tejido de perfiles profesionales que el sector audiovisual demanda y del que apenas existen unas hebras. Se trata, en definitiva, de que, a medio plazo, las productoras no vengan simplemente a rodar a este territorio por sus excelentes incentivos fiscales, sino sobre todo porque cuando desembarquen dispongan de toda clase de servicios, desde el catering pasando por la logística (transportes), los técnicos, platós, compositores, maquilladores, diseñadores de vestuario, montadores, animadores y, por supuesto, especialistas en postproducción. Hay todo un camino por recorrer y TRex ha apostado por hacerlo en Navarra y, si es posible, con trabajadores del territorio.

En permanente contacto con la Navarra Film Commission (NFC), así como con el Clúster Audiovisual de Navarra (Clavna) y con otros estamentos educativos y profesionales, Carlos Fernández de Vigo, que acaba de mostrar su ópera prima, el largo animado Memorias de un hombre en pijama, en el Festival de Málaga, ha puesto en marcha TRex Studios con la colaboración con Elipsis Capital, con la que comparte sede. Esta firma se dedica a la búsqueda de financiación para cine y lleva tiempo asesorando a las instituciones locales en materia de desarrollo del sector, ha creado sociedades en la Comunidad Foral a través de las cuales ha financiado varias películas internacionales y ha contado en varias de ellas con la prestigiosa montadora Julia Juániz, como en Blackbutterfly, con Antonio Banderas y Jonathan Rhys Meyers, cuyo preestreno se celebró el pasado verano en Baluarte. Asimismo, Elipsis traerá en junio el rodaje de Across the River and Into the Trees, de Martin Campbell, basada en una novela de Ernest Hemingway.


listos para empezarDespués de un par de meses de obras de adecuación y, sobre todo, de instalación de la estructura informática, TRex Studios está ya a punto para empezar a trabajar. Sus dos primeros proyectos serán la postproducción y efectos visuales de los largos citados, Trading Painty Finding Steve McQueen. De momento, en la oficina están Fernández de Vigo, especialista en desarrollo de proyectos y con una extensa experiencia en efectos y animación 2D y 3D en otras empresas como Moonbite Games. Junto a él están Lorena Ares, directora de animación, con trabajos en películas como El sueño de una noche de San Juan o El espíritu del bosque, y el director técnico Lorenzo Basurto, que ha trabajado en filmes como Avatar, de James Cameron;en Tintín, de Spielberg, y en Metegol, de Juan José Campanella. “Estos son los cimientos, el núcleo del proyecto;en el equipo habrá gente que irá y vendrá, pero siempre serán personas con una alta cualificación y mucha experiencia, y vendrán con vocación de compartir sus conocimientos para ayudar a formar a profesionales de Navarra”, comenta el responsable de esta iniciativa, consciente de que “esto es una carrera de fondo” y de “nos va a tocar trabajar mucho en los próximos años” para generar un tejido y una serie de perfiles que, a su vez, atraigan proyectos a la Comunidad Foral. Una actividad “de la que nos podemos beneficiar todos”, insiste. Y añade que la decisión de establecerse en Navarra es firme sobre todo por “la seriedad y la apuesta a medio y a largo plazo” que han percibido de sus instituciones. “Estamos encantados de ser de los primeros que llegamos para ayudar a construir esta industria audiovisual por la que está apostando el Gobierno”, comenta.


seriedad institucionalCoincide con él Juan Antonio García Peredo, socio de Elipsis Capital, para quien la existencia de unos buenos incentivos fiscales es uno de los elementos que puede atraer proyectos a este territorio;sin embargo, “nosotros hemos decidido coproducir desde aquí porque nos parece el entorno institucional más serio”. “Aquí hay estabilidad;los incentivos se implantaron con el gobierno anterior y continúan ahora, aquí hay voluntad de construir industria”, señala García, que también admite que este proceso será largo y difícil: “Hay que construir muchas cosas desde cero, pero eso también nos da la oportunidad de hacer bien sin repetir errores que otros han cometido”. Y señala que Fernández de Vigo ya está en contacto con las universidades locales y con otros centros “para que la formación que se ofrezca se adapte a las necesidades reales de la industria”.

“La del Gobierno de Navarra es una apuesta estratégica muy inteligente;si no lo creyera, no estaría aquí”, subraya el director. Lo mismo opina de su alianza con Elipsis, de la que no solo espera obtener trabajo en postproducción de proyectos ajenos, sino también promover otros propios desde TRex Studios. Para eso queda tiempo. Lo importante es ponerse a trabajar y generar confianza y la garantía de que desde Navarra se puede alcanzar la excelencia, de modo que las tornas cambien y los productores a los que ahora se les ofrecen servicios se animen a producir proyectos impulsados desde el barrio de Iturrama.