Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El PSOE pide 21 millones para Memoria Histórica

IU pide al rey que elimine el título de Duquesa de Franco, reclamado por la nieta del dictador

Martes, 1 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- Una vez que los Presupuestos del Estado (PGE) continúan su recorrido al haber sido rechazadas las enmiendas a la totalidad, el siguiente paso será debatir las enmiendas parciales a las Cuentas. En ese apartado, el PSOE reclamará la recuperación de partidas para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica de 2007 y exigirá, en concreto, 21 millones de euros para, entre otras cosas, financiar las exhumaciones de víctimas del franquismo o resignificar el Valle de los Caídos. Además, los socialistas han enmendado el articulado de la ley para solicitar la reapertura de la Oficina de ayuda a Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura creada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que se dote a este organismo de personal y material “para el cumplimiento de los objetivos contemplados en la Ley de Memoria Histórica”.

En el texto, los socialistas especifican que ese dinero debe utilizarse para sufragar los gastos de la aplicación de medidas para el reconocimiento y resarcimiento de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista. En concreto, citan la localización, exhumación e identificación de desaparecidos;creación de un banco de ADN, la retirada de símbolos franquistas;creación de un Consejo de la Memoria y Comisión de la Verdad y resignificación del Valle de los Caídos.

ni un euroEn la justificación de su enmienda, el PSOE acusa al Gobierno de haber reducido “drásticamente” el presupuesto para estas políticas hasta haberlo hecho desaparecer. Todo ello, denuncian, “con una clara intención ideológica”. A partir de 2012, con la llegada del PP al Gobierno, la Memoria Histórica pasó a diluirse. Si Rajoy ya redujo la partida a dos millones en 2013, al año siguiente no se le destinó ni un solo euro. El Gobierno se ampara en la crisis económica para justificar la no concesión de ayudas para la localización de víctimas del franquismo ni a las asociaciones de la memoria histórica.

En este contexto, Izquierda Unida ha enviado una carta al rey pidiendo que suprima el Ducado de Franco, que ha reclamado Carmen Martínez-Bordiú, al considerar que incumple la Ley de Memoria Histórica y que supone una “humillación” para las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura. - D.N.