Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El PSN pide 102,9 millones al Estado para Navarra

Centra sus enmiendas a los Presupuestos en mejoras de la red viaria, en el TAV y en intervenciones que eviten inundaciones

Martes, 1 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Jesús Mari Fernández.

Jesús Mari Fernández. (Foto: M. Saiz)

Galería Noticia

Jesús Mari Fernández.

pamplona- De las cerca de 2.000 enmiendas que el PSOE ha presentado al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año, hay 32 que reclaman 102,9 millones de euros más para inversiones que benefician directamente a Navarra.

En concreto, los socialistas han registrado diversas enmiendas encaminadas a la mejora de la red viaria y de las infraestructuras de transporte. Entre ellas figuran las obras de seguridad en los túneles de Belate (4 millones), la Autovía de Navarra A-15 entre Soria y Tudela (10,5 millones) e intervenciones para evitar inundaciones por avenidas del Ebro en la N-113 en Castejón, y en vías de Cabanillas, Buñuel, Fustiñana y Ribaforada (2 millones).

El PSN-PSOE ha incluido en sus enmiendas a los Presupuestos otras inversiones para impulsar el corredor navarro del Tren de Alta Velocidad (TAV), en especial los proyectos de construcción de los tramos que el Gobierno de España no ha presupuestado (conexión Castejón-Zaragoza, Pamplona-Y vasca, bucle de Pamplona) y que ve “imprescindibles” para la conectividad del corredor.

El PSN también ha presentado enmiendas para la construcción de un nuevo polideportivo en Tudela (un millón), la promoción del acceso a banda ancha en municipios de toda la comunidad (500.000 euros), la construcción del Parador Nacional de Turismo de Estella (400.000 euros) y el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica (un millón), cuyas principales inversiones en Navarra “acumulan un gran retraso”.

Las partidas para el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria de San Adrián (500.000 euros) y para la adecuación de motas y limpieza de cauces fluviales con el objetivo de prevenir inundaciones (un millón) son otras de las enmiendas socialistas para Navarra.

Además los enmiendas del PSOE reclaman inversiones en provincias limítrofes que benefician directamente a Navarra al tratarse de ejes de transporte y comunicación estratégicos, como la Autovía de Navarra hacia Madrid, la A-68 en Zaragoza y La Rioja (7,5 millones) o el corredor de Alta Velocidad Cantábrico-Mediterráneo (dos millones).

Asimismo el PSN-PSOE lleva a los Presupuestos Generales del Estado el desarrollo de Tierra Estella, y para ello, además de las inversiones en redes eléctricas y banda ancha, propone la construcción del nuevo Parador de Turismo en esta comarca (400.000 euros).

Según el diputado del PSN Jesús Mari Fernández, estas enmiendas mejoran sustancialmente las cuentas presentadas por el Gobierno del PP, que dejan a Navarra como la comunidad en la que más cae la inversión del Estado, casi un 30%, hasta quedar “en mínimos históricos”.

Por eso, subraya que “es necesario recuperar impulso inversor y apostar claramente por infraestructuras clave para el desarrollo de Navarra”.

Las enmiendas del PSN-PSOE no tienen muchas posibilidades de prosperar. La formación que dirige Pedro Sánchez en el Estado ha repetido que no piensa dar su apoyo a estos Presupuestos, de ahí que es previsible que el Gobierno del PP no atienda la inmensa mayoría de estas propuestas. - D.N.

las enmiendas

Inversiones en Navarra por 17,9 millones. El PSN-PSOE reclama, a través de enmiendas a los Presupuestos del Estado, 102,9 millones en inversiones que beneficiarían a Navarra. De ellos, 17,9 millones son para actuaciones en la Comunidad Foral. La cuantía más importante es de 4 millones para las obras de los túneles de Belate

85 millones de interés para Navarra. El resto de enmiendas son para inversiones en Soria, Aragón y La Rioja que benefician a Navarra.