Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Urizar avisa de que la declaración de ETA no “contentará” a la mayoría

El líder de EA y parlamentario de EH Bildu aboga por buscar lo “positivo” del comunicado

Martes, 1 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Galería Noticia

PAMPLONA- A tres días de que ETA haga pública su declaración de adiós con la lectura de su último comunicado, el secretario general de Eusko Alkartasuna (EA) y parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, dio alguna pista genérica sobre las intenciones de la banda. Avanzó que el mensaje que “seguramente” trasladará la banda “no contentará a la mayoría de la sociedad ni de formaciones políticas”, aunque reclamó quedarse con el lado positivo de la cuestión, esto es, la desaparición de ETA.

El dirigente de la coalición aber-tzale no precisó los términos sobre los que se pronunciará la banda en su declaración y tampoco explicó las razones por las que, a su juicio, no dejará satisfecha a la mayoría de la ciudadanía y de los partidos políticos. Estos le reclaman que el anuncio de su adiós sea claro y no dé lugar a dudas sobre su desaparición definitiva.

Desde el Foro Social Permanente se viene apuntando en los últimos meses que ETA anunciará una “desmovilización de sus estructuras militares”, renunciando así a emplear el término disolución para anunciar su retirada. Se trata de un concepto recogido en los estándares de la ONU definidos para procesos DDR (Desarme, Desmovilización y Reintegración) en conflictos bélicos en los que están implicados ejércitos regulares y guerrillas militares, como ocurrió en el caso de las FARC colombianas.

El término “desmovilización” suscita dudas, cuando no rechazo, entre la mayoría de los partidos y también de las víctimas, ya que consideran que no se traduce en una voluntad de disolución de las siglas y la trayectoria de ETA y, por lo tanto, de alguna manera continúa viva. De todos modos, desde la izquierda abertzale se asegura que, al margen del término empleado, el anuncio no dejará dudas sobre su adiós. El jueves se verá.

La segunda incógnita sobre el contenido del comunicado de ETA gira en torno al reconocimiento del daño injusto causado con su actividad armada. En el comunicado del pasado 20 de abril, levantó ampollas ya que, tras reconocer que ha causado dolor y que “nada de aquello debió de producirse jamás”, hizo una distinción entre víctimas deseadas y colaterales. Para las primeras no cabe el “perdón” que sí piden a las segundas. Este perdón selectivo provocó la indignación de partidos y víctimas, que reclaman a ETA una disculpa total en su última declaración antes de su desaparición.

Por encima de estas cuestiones, Urizar considera que la sociedad se debe “felicitar” por el final de ETA “Tras décadas de sufrimiento no se veía luz al final del túnel. Comenzó a verse hace unos años y ciertas formaciones políticas y sociales y la mayoría de la sociedad vasca apostaron por ayudar. Ahora estamos en ese escenario y todos tenemos que dar pasos”, señaló.

En declaraciones a Radio Euskadi, el parlamentario de EH Bildu incidió en que buscarán “aquellos parámetros que en positivo permitan entrar en un nuevo escenario”, si bien lamentó que hay partidos políticos que “intentan entorpecer el camino hacia ese nuevo escenario de convivencia”. Cuestionado por si ETA debiera colaborar con los más de 300 crímenes que quedan sin resolver, lamentó que se dé un escenario de “exigencia mayor después de cada paso que se daba”.

También lamentó la ausencia de los gobiernos vasco y navarro en los actos del próximo viernes en Kanbo y consideró que la “implicación política e institucional” debiera haber sido, en general, “de mayor calado”. - D.N.