Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Derechos Sociales implantará un Bono de Impacto Social, nueva fórmula para financiar servicios

Ha encargado un estudio para traer a Navarra un sistema de apoyo, en este caso, a la infancia en dificultad

Martes, 1 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El departamento de Derechos Sociales del Gobierno foral ha firmado el contrato de asistencia técnica para realizar un estudio de viabilidad de la implantación de un Bono de Impacto Social (BIS) relacionado con las políticas de apoyo a la infancia en dificultad de conflicto social. El BIS es un sistema que busca financiación privada para la ejecución de políticas sociales devolviendo un beneficio económico en función del cumplimento de unos objetivos preestablecidos. El contrato fue adjudicado a la Fundación Creas Valor por importe de 41.745 € que tiene que presentar un primer estudio en 2 meses sobre la problemática a atender y el de la viabilidad, a los 4 meses del primero.

El Gobierno foral explica que el BIS es “un mecanismo innovador de pago por éxito que se ha probado internacionalmente (Reino Unido, EEUU, Australia, Holanda, Noruega, o Portugal), aunque sería una iniciativa novedosa en el Estado”. El estudio debe analizar la viabilidad de implantarlo en Navarra. Los BIS “permiten que inversores privados (fundaciones de grandes compañías u obras sociales de entidades bancarias) inviertan en programas de prevención con el objetivo de mejorar el impacto social de dichos programas, a la vez que pueden obtener un retorno financiero (limitado y previamente estipulado) y se asume por estos inversores privados el riesgo de fracaso”.

“La implantación de este novedoso sistema -señala el Gobierno- ofrecería perspectivas y programas asistenciales distintos de los actuales, en atención al logro de los objetivos a alcanzar, logros que pudieran medirse y que sean factibles”. Los pasos de un BIS, como el que se pretende implantar en Navarra, serían los siguientes: una administración pública se compromete a pagar para conseguir la mejora de resultados sociales en una población objetivo;inversores privados invierten en financiar intervenciones basadas en evidencia, proporcionando capital operativo;y se evalúan los resultados constantemente, aprendiendo del proceso y ajustando las intervenciones. La medición externa de los resultados permite conocer con precisión los logros y el impacto social.

Por otra parte, detalla el Gobierno, “la consecución de los resultados sociales pactados genera un ahorro en la Administración a medio o largo plazo y una obligación de pago, siempre que se cumplan los objetivos”. “Los inversores reciben el capital invertido con un interés limitado. Sólo hay retorno de la inversión si se logran los resultados pactados”, remarca. - D.N.