Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno ve “compatible” el respeto a la justicia y el cambio del Código Penal

Báñez, Montserrat y Zoido coinciden en esperar a los recursos y en respaldar el trabajo de los jueces

Martes, 1 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, subrayó ayer que el respeto a la justicia es “compatible” con el sentir de la sociedad de que hay que cambiar las cosas al objeto de que “determinadas conductas tengan un mayor reproche penal”. Además, la ministra reiteró que los jueces “han hecho su trabajo con responsabilidad y aplicando la ley, como les corresponde, con independencia y profesionalidad”.

Así lo puso de manifiesto en rueda de prensa en Huelva, donde opinó que “hay que pasar de la decepción a la acción” y por tanto, manifestó que, después de una reflexión “serena”, hay que analizar si determinados aspectos del Código Penal se deben cambiar. Por ello, recordó que todavía queda el recurso correspondiente a la sentencia, y además detalló que otra de las líneas de acción es la revisión y el cambio de los aspectos del marco legal que “se consideren que merecen mayor reproche penal”.

En este punto, indicó que, ante el debate social planteado, “el poder legislativo, los diputados y senadores españoles, a través de una reflexión serena sobre las normas del ámbito penal”, tienen que analizar “si hay conductas que deberían tener más reproche penal”.

respaldo a la víctimaEn el mismo sentido que Báñez se expresaron el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, y la responsable de Sanidad, Dolors Montserrat. Zoido recordó que la sentencia “no es firme y cabe recurrirla”, al tiempo que pidió “el mayor respaldo a la víctima” y a “todas las decisiones judiciales, se compartan o no”. “La Fiscalía ha decidido interponer recursos, por lo que vamos a esperar al resultado final de la misma”, apuntó. “Vamos a dejar trabajar a los expertos para tener los mejores textos jurídicos”, concluyó. - E.P.