Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
First Lego League (FLL) World Festival

Un equipo navarro, premiado por el diseño de su robot en una competición en Detroit

FSINGENIUM acudió al evento de la First Lego League tras ganar la fase estatal

Martes, 1 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El equipo navarro, junto a representantes de un grupo suizo.

El equipo navarro, junto a representantes de un grupo suizo. (CEDIDAS)

Galería Noticia

El equipo navarro, junto a representantes de un grupo suizo.

PAMPLONA.- Hoy está previsto que lleguen de vuelta a Navarra, y lo harán tras haber participado en una competición internacional en Detroit (Michigan, EEUU), la First Lego League (FLL) World Festival, y con uno de los premios otorgados en los diversos programas de esta cita bajo el brazo. En concreto, el equipo navarro FSINGENIUM Team logró una distinción al diseño mecánico en su robot.

El grupo, vinculado a la empresa de Ingeniería FSEstructuras, de Sarriguren, se había clasificado para esta competición tras lograr la victoria en la fase navarra (en febrero en Baluarte) y en la estatal (que tuvo lugar los pasados 10 y 11 de marzo en Logroño). Después, iniciaron una recogida de fondos para poder financiar parte del viaje para participar en este evento al otro lado del Atlántico.

En general, la First Lego League es un desafío internacional que motiva a jóvenes (cada equipo lo forma un máximo de 10 integrantes de entre 10 y 16 años, más entrenadores y, en el caso del grupo navarro, aprendices) a interesarse por la Ciencia y la Tecnología y se celebra desde 2006 de forma anual, por equipos, que preparan un proyecto científico, otro en valores y un robot. Este año, el desafío era en torno al ciclo del agua y, a lo largo de su desarrollo, participaron equipos de 90 países distintos, según apuntaron desde la organización.

Al evento celebrado en Detroit llegaron en este programa tanto este equipo navarro como uno canario, Aldeatrón Robotix, integrado por jóvenes de Tenerife Sur. El paso a paso de la competición se pudo seguir a través de las redes sociales, y el equipo navarro narró a través de un blog sus vivencias en la competición, que se celebró entre el 25 y el 28 de abril. Finalmente, en el comportamiento del robot sobre la mesa quedaron en la posición 12 (una jueza les instó antes a introducir cambios en los tanques), mientras que en la final de la FLL World Festival lograron una distinción por su robot. En la general, las medallas de oro, plata y bronce fueron, respectivamente, para equipos de Estados Unidos (Not the Droids You’re Looking For, de Pittsburgh, Pennsylvania), Canadá (the Hydro HAULks, de Oakville, Ontario) y Japón (FIRST FUJISAN, de Kofu).

El premio para FSINGENIUM corresponde al que se otorga al mejor diseño mecánico de robot (en el apartado de innovación y estrategia). El grupo ya había participado en este tipo de competición internacional en 2016, tras quedar en tercer lugar en el evento nacional en Girona. Entonces, viajaron a Saint Louis, en Estados Unidos, y lograron un premio al diseño mecánico de robot. - G.M.