Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Manos de norte y sur para el espárrago de Mendavia

la localidad va a celebrar una semana dedicada a este producto, que incluye un intercambio cultural con jódar (jaén), municipio del que proceden buena parte de los trabajadores del cultivo

Un reportaje y fotografías de Maite González - Martes, 1 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Trabajadores de Jódar (Jaén) recogen espárragos en una finca.

Trabajadores de Jódar (Jaén) recogen espárragos en una finca. (MAITE GONZÁLEZ)

Galería Noticia

  • Trabajadores de Jódar (Jaén) recogen espárragos en una finca.
  • Varias vecinas de Mendavia preparan platos de ‘oro blanco’.

La labor que los trabajadores andaluces vienen realizando durante décadas en la recogida del espárrago y de otros productos del campo va a ser reconocida en Mendavia el próximo 12 de mayo a través del intercambio cultural que se va a realizar con la localidad de Jódar (Jaén). De este municipio jienense y de otros cercanos a él como Jimena o Bedmar, entre otros, proceden buena parte de los trabajadores que cada primavera y también en otoño llegan a Mendavia para recoger los espárragos y pimientos, respectivamente, junto con los agricultores navarros. A ello se suma la labor que estas personas desarrollan, sobre todo las mujeres, en las conserveras del municipio.

Ese esfuerzo de años se va a reconocer estos días en Mendavia, que este mes de mayo va a celebrar la denominada Semana del espárrago y tradiciones, que se iniciará el sábado 12 y se prolongará hasta el lunes 21, romería de Las Almendreras. En medio, diversas celebraciones, como el Capítulo de la Cofradía del Espárrago de Navarra, que tendrá lugar en Mendavia el domingo 13, o los festejos en honor a San Isidro Labrador, patrón del campo, previstos para los días 14 y 15 de mayo. Jornadas de primavera y fiesta con los productos del campo mendaviés también como protagonistas destacados.

intercambio con jódarEste programa festivo en Mendavia va a incluir el sábado 12 de mayo la celebración de un intercambio cultural con Jódar (Jaén). Está previsto que a los actos acuda el alcalde de la localidad andaluza en representación de su municipio y también para visitar a sus paisanos que se encuentran estos días trabajando en Navarra. En este sentido, la alcaldesa de Mendavia, Mª José Verano (PSN-PSOE), explicó que “como somos una de las localidades que más jodeños acoge, pensamos en hacerles un reconocimiento y programar una jornada con actos típicos de allí y también nuestros. Comienza así la Semana del espárrago y tradiciones que acabará con la romería a la ermita de la Virgen de Legarda el 21 de mayo”, resumió la alcaldesa de Mendavia.

Con respecto al hermanamiento cultural con Jódar, el sábado 12 de mayo tendrán lugar las actuaciones de la Peña Cultural Flamenca de Jódar y de la Escuela de Jotas Municipal de Mendavia. Los actos se desarrollarán a partir de las 12.30 horas en el paseo de La Carrera de Mendavia. También para ese día están previstos otros actos. El objetivo, ensalzar el vínculo entre ambas localidades a lo largo de los años.

En este sentido, los trabajadores andaluces llegaban en muy alto número en los años de gran importancia del espárrago, muchos de ellos acompañados por sus familias e hijos. Tras unos años de declive, la presencia de estos trabajadores ha vuelto a remontar con el nuevo empuje que ha tomado el espárrago.

más actosTras esta jornada de intercambio entre andaluces y navarros, al día siguiente, domingo 13 de mayo, tendrá lugar el Capítulo de la Cofradía del Espárrago de Navarra. El 14 y 15 se celebrará San Isidro y el 21 la romería de Las Almendreras.

Herramientas de Contenido