Una obra de teatro recuerda el Estatuto de Estella de 1931

El espectáculo ‘Iragana, lahar eta larrosa’ llega el 13 de mayo al Espacio Cultural Los Llanos

Martes, 1 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Una escena del espectáculo ‘Iragana, lahar eta larrosa’.

Una escena del espectáculo ‘Iragana, lahar eta larrosa’. (Foto: cedida)

Galería Noticia

Una escena del espectáculo ‘Iragana, lahar eta larrosa’.

estella-lizarra- El colectivo Gure Esku Dago Lizarreria con la colaboración del Ayuntamiento de Estella-Lizarra ha organizado la llegada a la Ciudad del Ega del espectáculo Iragana, Lahar eta Larrosa, que pone en escena el grupo de teatro aficionado Segurako Herri Antzerkia de Segura (Gipuzkoa). Esta obra recrea la época que comprende entre la dictadura de Miguel Primo de Rivera y la Guerra Civil (1923 a 1936). Entre los acontecimientos que se recuerdan se encuentra la aprobación del Estatuto Vasco en Estella el 14 de junio de 1931 o las mociones aprobadas en favor de la República Vasca.

El espectáculo, que se ha realizado también en otros lugares, llegará al Espacio Cultural Los Llanos de Estella-Lizarra el 13 de mayo, domingo, a las 18.00 horas. Las entradas tienen un precio de 5 euros y pueden adquirirse en la cafetería del Espacio Cultural Los Llanos, en los tótems electrónicos y en www.estella-lizarra.sacatuentrada.es.

Esta obra Iragana Lahar eta Larrosa se representa en euskera y transporta a la época entre 1923 y 1936 a través de dos familias del Goierri. Los actores del grupo de teatro de Segura protagonizan un espectáculo en el que varios audiovisuales aproximan a la época. Desde Segurako Herri Antzerkia, su directora, Lourdes Imaz, recuerda que este grupo lleva a cabo obras con transfondo histórico. “Hacemos teatro con el objetivo de la transmisión de la historia de nuestro pueblo”, resumió. - Maite González