El ejercicio ‘Tormenta 2018’ vuelve a lanzar fuego real sobre Bardenas

En los últimos meses el Ejército ha probado misiles ‘Hellfire’ en el Polígono de Tiro

Fermín Pérez-Nievas - Martes, 1 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Dos helicópteros lanzan artefactos en Bardenas en 2014.

Dos helicópteros lanzan artefactos en Bardenas en 2014. (FERMÍN PÉREZ-NIEVAS)

Galería Noticia

Dos helicópteros lanzan artefactos en Bardenas en 2014.

tudela- El Ejército del Aire realizará maniobras con fuego real sobre el Polígono de Tiro de Bardenas Reales la próxima semana a partir del miércoles 9 de mayo y durante tres días (cinco horas cada día) dentro de las operaciones denominadas Tormenta 2018 y que lleva a cabo cada año. El ejercicio tendrá una duración de cinco días, pero durante los últimos tres se empleará fuego real.

Si bien desde Defensa repiten en cada ocasión que “es el único en que la Fuerza Aérea utiliza fuego real”, ésta es la segunda vez, al menos anunciada por el Ministerio, en que este parque natural sufre las detonaciones de los misiles y los ametrallamientos con fuego real en lo que va de año, después de la de los días 7, 8 y 9 de febrero.

Así se comunicó el pasado domingo a través de la página web de la Comunidad de Bardenas con una escueta nota de prensa. En ella se podía leer que “se comunica desde la Comandancia del Acuartelamiento Aéreo de Bardenas que el ejercicio Tormenta 2018 tendrá lugar la semana del 7 al 11 de mayo. Durante los días 7 y 8 sólo se utilizará armamento de instrucción por lo que no se realizará cortes de caminos. Estos si serán necesarios los días 9, 10, 11 de 9 a 14 horas, por uso de armamento real”. Los cortes de caminos serán en Carcastillo, la Cruceta y la entrada al acuartelamiento.

pruebas en bardenasEs habitual que en el Polígono de Tiro se realicen pruebas con los nuevos misiles y armas sofisticadas que adquiere el Ministerio para el Ejército del Aire. Así sucedió en el primer semestre de 2017 ya que según señaló la publicación Defensa.com el Ministerio probó una nueva espoleta para cohetes tierra-tierra que “reduce la posibilidad de error” dotando al cohete de un sistema de guía. Por otra parte, el pasado mes de febrero, el propio Ministerio hizo pública una foto en Instagran en la que se observaba la cabina de un helicóptero antisubmarinos volando sobre Bardenas (con Piskerra y el Rallón al fondo) en la que se podía leer “realizando prácticas con el misil Hellfire”.

Según la publicación especializada en armamento Defensa.com “el misil multipropósito Hellfire, concretamente el AGM-114K está en servicio en los helicópteros LAMPS de la Armada, integrados en la 10ª Escuadrilla de Aeronaves, ubicadas en la base de Rota. Adheridas al fuselaje, este helicóptero naval dispone de unas pequeñas semialas sobre las que se acoplan los soportes de los misiles antibuque Penguin o el multipropósito Hellfire“. Restos de estos misiles han sido encontrados en algunas de las localidades bombardeadas en Siria por el Ejército estadounidense.