Mural sostenible y ecológico del colegio de Arguedas

El alumnado de 5º y 6º de Primaria ha decorado el huerto urbano de la calle Real

Martes, 1 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

tudela- Alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria del colegio público Sancho Ramírez de Arguedas inauguraron un mural dibujado por ellos mismos y pintado posteriormente en el huerto urbano que el centro tiene en un solar junto a la calle Real. Esta iniciativa de decorar con un mural colaborativo con el lema de Arguedas ecológica, saludable y sostenible el jardín urbano que hace un año elaboraron Helianto y CPAEN, fue planteada desde el Ayuntamiento. Como destacaron desde el colegio, lo más interesante de la experiencia no ha sido tanto el resultado sino el proceso de trabajo en el que ha tomado parte el alumnado, en tres sesiones de trabajo en el colegio. Ellos han diseñado el mural, han explorado en grupo ideas y han mantenido un constante diálogo sin imponer ideas, sino escuchando y valorando las mejores propuestas. Así, primero se hizo un diseño en papel y se pasó en cuadrícula al huerto. En tres mañanas, lo pintaron 20 alumnos de 5º, y 24 de 6º curso.

El mural recoge tres edificios emblemáticos de Arguedas: el silo, el quiosco y la iglesia. La forma estilizada del silo de Arguedas está representada, en el mural, con un espárrago;mientras el quiosco es un brócoli y la iglesia, una mazorca de maíz. Un niño propuso que los árboles fueran manos de distintos colores que simbolizan que en Arguedas, conviven, en paz y con respeto, diferentes culturas.

Por su parte, los tutores de 5º y 6º trabajaron, orientaron y colaboraron con los alumnos y Soledad Aragón, coordinadora del centro cultural La Capilla y monitora de talleres de dibujo, fue de gran ayuda para los niños en la realización del mural. Tras la inauguración del mural, niños y niñas (con la colaboración de Colectivo Helianto y CPAEN) plantaron en el huerto de la calle real verduras de primavera y verano como tomate cherri, berenjena, pimiento de cristal, calabacín, lechuga o perejil, entre otros cultivos de esta época. En todos los casos, son ecológicos. - M.A. Galilea

Últimas Noticias Multimedia