Completa Semana Cultural del 5 al 13 de mayo en Artajona

Habrá varias presentaciones de libros, charlas arqueológicas y un concierto

Ainara Izko Javier Bergasa - Martes, 1 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Foto panorámica de Artajona con el Cerco al fondo.

Foto panorámica de Artajona con el Cerco al fondo. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Foto panorámica de Artajona con el Cerco al fondo.

artajona- Dedicada al historiador y etnógrafo local José María Jimeno Jurío, el Ayuntamiento de Artajona celebrará del 5 al 13 de mayo su ya tradicional Semana Cultural.

En concreto, la primera actividad prevista en el programa elaborado por la comisión de Cultura es la inauguración, el día 5 a las 19.30 horas en la Casa Consistorial, de la exposición Diálogos y Miradasde Conchi Ororbia. Participará en el acto, asimismo, la poetisa Isabel Blanco.

Dos días después, el lunes 7 de mayo, la Biblioteca Pública de Artajona acogerá a las 19.00 horas la presentación del libro Toponimia vasca de Artajona, de José María Jimeno Jurío y Patxi Salaberri. Intervendrán el historiador y antropólogo Roldán Jimeno y el propio Patxi Salaberri, catedrático en el área de Filología Vasca y académico de número de Euskaltzaindia/Real Academia de la Lengua Vasca.

El martes, a su vez, los arqueólogos Nicolás Zuazúa Wegener y Carlos Zuza Astiz, del Gabinete Trama, impartirán una charla titulada Dando vida a las piedras, 10 años de arqueología en el Cerco. Será a las 19.00 horas en la Biblioteca. En este sentido, cabe recordar que el Ayuntamiento de Artajona se encuentra actualmente en plena recuperación de parte de la muralla sur del Cerco así como de dos bestorres del siglo XIII. Una vez concluyan estas actuaciones, el Consistorio realizará un espacio ecoambiental, creando varios senderos, uno de los cuales discurrirá, precisamente, por las inmediaciones de los restos arqueológicos hallados, para que la gente pueda apreciarlos. En concreto se habilitarán unos 600 metros de paseo, a partir de sendas distribuidas en zigzag, entre las que se colocarán bancos, una fuente y varios puntos de luz, donde estarán presentes además los ocho ecotipos existentes en el pueblo.

Continuando con la programación, destacar que el miércoles, día 9, Antonio Recarte Goldaracena presentará el libroTextos y pretextos (a las 19.30 horas en el Biblioteca).

Para el jueves, por último, el grupo de Cuentacuentos de Artajona ha preparado una sesión especial, bajo el título ¿Qué habrá ahí abajo?A continuación, además, los gaiteros de Artajona ofrecerán un concierto didáctico en la iglesia ( a las 19.30 horas) en el que repasarán la historia de la gaita desde sus inicios hasta el siglo XX.