Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Su recuperación es tu precariedad

CGT, CNT, ESK, Solidari y Steilas abogan por poner en el centro de la economía “la vida de las personas y su bienestar”

Un reportaje de S. Zabaleta Echarte - Fotografía Oskar Montero - Miércoles, 2 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Estos sindicatos reivindican que la lucha también debe ser feminista.

Estos sindicatos reivindican que la lucha también debe ser feminista. (Oskar Montero)

Galería Noticia

  • Estos sindicatos reivindican que la lucha también debe ser feminista.

“a ti que estás mirando, también te están robando”, coreaban ayer a los viandantes de la plaza del Castillo los centenares de manifestantes de CGT, CNT, ESK, Solidari y Steilas a su paso por este tramo. Puntuales al mediodía iniciaron la marcha desde la plaza Recoletas, un trayecto que tuvieron que modificar para evitar encontrarse con movilizaciones de otros sindicatos. Concluida la manifestación en el mismo punto que comenzaron, Argia Apeztegia, de CGT/LKN, en euskera, y Edurne Aranbigoien, de Solidari, en castellano, leyeron el comunicado de las cinco centrales.

Estos sindicatos insistieron en que para ellos “la recuperación es sinónimo de precarización” y abogaron por “poner la vida de las personas y su bienestar en el centro” de la economía. Para ello reiteraron en que “hay que seguir ocupando la calle y respondiendo al capitalismo a través de la movilización para que se entere de que ese modelo económico y social basado en la explotación no se necesita ni se quiere”. Estos sindicatos denunciaron que “han bajado en picado los derechos laborales: con aumento de la parcialidad, los salarios miserables, la eventualidad, los accidentes o la brecha salarial”, e incluso con trabajos que no están reconocidos. Abogaron por “empleos de calidad y condiciones dignas”. También reiteraron que la “precariedad trasciende de lo laboral, con la censura y la especulación”.

Pusieron en valor “la lucha consciente, solidaria y firme” que vive la sociedad actualmente;y ensalzaron el movimiento feminista contra “el sistema capitalista y heteropatriarcal”, y la protesta de “miles de pensionistas”. Para estas centrales, “solo desde la unidad y la lucha se transformará la miseria capitalista en reparto de los trabajos y de la riqueza”.

Herramientas de Contenido

Más sobre Economía

ir a Economía »