Herrera valora el trabajo del exdirector general de Cultura y asegura "normalidad" en su relevo

Ha remarcado que deja la Dirección General en un momento en el que "está definidos los objetivos de lo que queda de legislatura" 

EP - Miércoles, 2 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 17:03h

La consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera,

La consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, (Javier Bergasa)

Galería Noticia

La consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera,

PAMPLONA. La consejera de Cultura del Gobierno de Navarra, Ana Herrera, ha defendido el trabajo "tenaz" realizado por el exdirector general de Cultura, Fernando Pérez, para "llevar la cultura al primer plano" en la Comunidad foral y ha asegurado que en su relevo va a haber "normalidad" teniendo en cuenta que el camino está "señalizado" y el equipo directivo "consolidado".

Herrera, que ha comparecido en el Parlamento foral a petición de UPN, ha reconocido que le hubiera gustado que Pérez hubiera estado hasta el final de la legislatura, pero ha afirmado que entiende que haya decidido incorporarse a la dirección de Azkuna Zentroa, en Bilbao, "una decisión exclusivamente profesional que ha meditado profundamente".

La consejera ha asegurado que el exdirector general de Cultura, que ha sido sustituido por Dori López, ha realizado "un trabajo tenaz para llevar la cultura al primer plano en Navarra" y ha puesto en valor la "sintonía" que ha existido con ella, así como la "visión compartida sobre la dirección" a llevar.

Además, ha remarcado que deja la Dirección General en un momento en el que "está definidos los objetivos de lo que queda de legislatura" y también ha destacado que deja en "buenas manos" el puesto, ya que Dori López "ha trabajado estrechamente con Fernando Pérez y conoce bien el departamento".

Según ha indicado Herrera, la sintonía que ha existido entre ella y el exdirector ha sido "determinante" para afrontar los retos, ideas y acciones que se dibujaron en 2015 y que "siguen desarrollándose". "Eso lo compartiremos a partir de ahora con Dori López", ha resaltado.

Por otro lado, ha puesto en valor "lo que supone para la cultura navarra" el nuevo puesto de Fernando Pérez como director de Azkuna Zentroa para "tejer redes" y "tener en un puesto de esta importancia a un embajador de la cultura navarra". "Deja este puesto agradecido por esta etapa, satisfecho de su paso por Navarra y agradecido al equipo que ha trabajado con él", ha asegurado Ana Herrera, quien ha considerado que "en este momento es mejor pensar en todo lo que ha aportado y que el camino está perfectamente transitado y definido hasta final de la legislatura".

UPN: "ES UN FRACASO ANUNCIADO"

En el turno de los grupos parlamentarios, Cristina Altuna, de UPN, ha calificado de "escasas" las explicaciones de Herrera ante una dimisión que "no es una noticia positiva". A su juicio, la consejera "se equivocó" con este nombramiento, con el que no apostó por el "talento" de Navarra y también hizo "seguidismo" del nacionalismo del PNV, y ha destacado que "el final de esta historia es "un fracaso anunciado".

Además, ha criticado que Fernando Pérez "se va cuando a él le ha venido bien y sin importarle cumplir con el compromiso que adquirió" y ha considerado "preocupante" que la consejera "no haya sido capaz de convencerle de que acabe el proyecto con el que se comprometió". "Ha faltado liderazgo

Por el contrario, Consuelo Satrústegui, de Geroa Bai, ha defendido el trabajo realizado por Fernando Pérez, una labor que, en su opinión, ha sido "buena para los navarros". "Para nada deja a la cultura a la deriva, esto es un trabajo en equipo y un trabajo que se ha hecho bien", ha argumentado Satrústegui, quien ha criticado que UPN haya "mezclado" este tema con el nacionalismo vasco y el PNV, algo que ha calificado de "bajeza política".

Desde EH Bildu, Miren Aranoa ha acusado a Cristina Altuna de "estar desorientada" y ha lamentado que haya caído en "esta clase de discursos" con los que "insulta a los navarros". "Los lauburus, la ikurriña y Sabino Arana solo le preocupan a ustedes, a nadie más", ha dicho a la parlamentaria de UPN. Además, ha afirmado que le da pena la dimisión de Pérez al considerar que su nombramiento "fue una jugada inteligente por parte de la consejera y un fichaje para Navarra".

Por parte de Podemos, Mikel Buil se ha mostrado "espantado" con el discurso de UPN y ha puesto en cuestión que "para ser fichado haya que ser navarro". "¿No puede venir gente de Madrid o de otros sitios?;¿Qué es esto de que si no es navarro no responde a los intereses de los navarros?", se ha preguntado Buil, quien ha considerado que el exdirector general de Cultura ha realizado "muy buena labor" y deja "un legado importante".

En representación del PSN, Guzmán Garmendia ha afirmado que Fernando Pérez "siempre" ha respondido a la llamada de los socialistas, ha atendido a lo que le han pedido y ha estado a su disposición. No obstante, se ha mostrado "preocupado" por el hecho de que considerase que el proyecto en el que estaba en la cultura navarra "no era suficientemente atractivo" porque cuando un cambio de trabajo se supone que es "para mejor". Autor: GUR