Esperando mi primera paga de ‘jubileta’

Ramón Doria Bajo - Miércoles, 2 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El 4 de marzo de 1975 (todavía tiempos de dictadura), a mis 24 años, entré a formar parte de los paganos de las pensiones de aquellos queentonces se jubilaban. Bueno... eso es lo que dicen ahora, antes nos contaban que con nuestra aportación se iba constituyendo un capital cuyos futuros rendimientos irían permitiendo que cobrásemos sustanciosas pensiones al final de nuestra vida laboral (Tipo los nórdicos o los alemanes).

Hoy, a fines de abril de 2018, 43 años más tarde, tras 516 meses cotizados -al top de la escala-, me encuentro a la espera de mi primera paga como jubilado. Me cuentan que rondará los 2.000 € y que éstos provendrán de las aportaciones de los currantes actuales porque ahora estamos en un sistema de reparto. Es decir, de lo del capital acumulado ¡Nanay de la china! ¡A pedir a los dioses, con todas las fuerzas de las plegarias de un ateo: que haya muchos currantes dispuestos a creerse la película que yo me creí!

En 1950 murió mi abuelo (empleado de una caja de ahorros fundada en 1921), su viuda cobró siempre la mitad del salario del empleado que sustituyó a mi abuelo en la entidad (un sistema justo de actualización). Y eso salía de los rendimientos del capital acumulado con lo cotizado durante los 30 años anteriores.

Si yo que, con 67 años estoy sano, viviera 30 más, hasta los 97 años, cobrando mi pensión, todavía deberían sobrar 13 años de cotizaciones (30%) para otros pensionistas. Sin embargo me dicen que para que el sistema se mantenga me tengo que morirrapidito pues si no lo hago todo se va al tacho. Y yo me pregunto: ¿pues... cuánto se ha tragado el sistema? Lejos de mantener el poder adquisitivo de lo cotizado y acumular un capital lo ha dilapidado. ¡Demoledor! Me siento tan estafado como con los planes de pensiones gestionados por los bancos que son un verdadero fiasco en el que sólo ganan ellos, y que si los rescatas te crujen a impuestos y me siento timado y explotado por un sistema que roba al 99% en beneficio del 1%.

Quienes han gestionado este sistema (PPSOE) han demostrado tener muchas tragaderas, todo nos lo dejaron atado y bien atado los cuatro explotadores de siempre.