Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Herrikoa pide un pacto social y político para revertir el "deterioro" de la educación pública

Así lo ha manifestado esta tarde en una sesión de trabajo de la comisión de Educación

EFE - Miércoles, 2 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 17:51h

Pamplona. El presidente de la Federación de Asociaciones de Apymas Herrikoa, Juan Luis García, ha apostado por alcanzar  un pacto social y político para revertir el "deterioro" sufrido por la educación pública estos últimos años.

Así lo ha manifestado esta tarde en una sesión de trabajo de la comisión de Educación, donde ha comparecido a petición del PSN para trasladar su opinión sobre la situación actual de la escuela pública.

García, que ha denunciado la "drástica" reducción de los recursos destinados a este ámbito, ha considerado que "para la reversión de este deterioro se hace urgente e imprescindible alcanzar ya un pacto social y político en el que intervengan las administraciones públicas junto con la comunidad educativa y partidos políticos".

"Es evidente que el logro de un pacto social y político exige una verdadera voluntad de diálogo y acuerdo por parte de todos los actores principales", ha subrayado García, que ha lamentado que "tras años de esfuerzo, el acuerdo sigue lejos de alcanzarse".

Aunque ha reconocido que  los presupuestos destinados a Educación han aumentado en los tres últimos ejercicios, ha lamentado que "los 650 millones de euros de 2018 todavía están lejos de los 680 consignados en 2010".

Además, ha subrayado que de esos 650 millones, unos 200 se invierten en la escuela concertada.

"Este aumento hasta los 650 millones, un 13,7 % del presupuesto en 3 años, apunta a una evolución positiva, pero claramente insuficiente para revertir los efectos dañinos de los recortes que la escuela pública sigue sufriendo a pesar de los años transcurridos de la crisis", ha precisado.

Por otro lado, ha destacado que el gasto en Educación respecto al PIB se sitúa en Navarra por debajo de las cantidades que se dedican a nivel estatal.

En este sentido, ha recordado que en 2016 se invertía en educación un 3,24 % del PIB frente al 4,22 % del Estado, y que en 2018 esta cifra se situaba en un 3,58 % respecto al 3,8 % estatal.

Por otro lado, ha puesto de relieve que "después de 3 años de gestión, el actual gobierno sigue incumpliendo algunos compromisos programáticos en materia de educación", como la paralización efectiva de los desarrollos de la LOMCE, la disminución de ratios o la apuesta por la escuela rural, entre otros.

Asimismo, ha apostado por fijar la asignatura de religión en una clase semanal, el mínimo que autoriza la actual normativa.

En este sentido, ha destacado que Navarra dispone de los instrumentos que se requieren para realizar los cambios normativos correspondientes, de forma que "la aplicación efectiva de esta medida queda pendiente solo de que el Gobierno demuestre su voluntad política de llevarla a cabo".

También ha considerado que la implantación de la religión islámica "está generando muchas dudas e incertidumbres", ya que "el proceso no se ha llevado a cabo como se tenía que haber hecho".

"No se ha tenido en cuenta a la comunidad educativa para tomar esta decisión", ha remarcado, tras pedir al departamento que realice una campaña informativa y "aclare las dudas existentes".

Herramientas de Contenido