Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

UPN centra en la Ribera sus enmiendas a los Presupuestos del Estado y casi ignora al resto del territorio

De sus 19 peticiones, 14 son para el sur - La inmensa mayoría se destinan a localidades en las que tiene la Alcaldía

Javier Encinas - Miércoles, 2 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Varios vehículos se aproximan al peaje entre Tiebas e Imarcoain de la AP-15 para la que UPN pide su gratuidad.

Varios vehículos se aproximan al peaje entre Tiebas e Imarcoain de la AP-15 para la que UPN pide su gratuidad. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Varios vehículos se aproximan al peaje entre Tiebas e Imarcoain de la AP-15 para la que UPN pide su gratuidad.

pamplona- UPN ha centrado en la Ribera la práctica totalidad de las enmiendas parciales que ha presentado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año, mientras que casi se ha desentendido de incluir entre sus demandas propuestas que beneficien al resto del territorio. Prueba de ello es que de las 19 modificaciones con cuantía económica que demanda al Gobierno del PP, 14 son para mejoras en localidades del sur de Navarra. Todo ello sin incluir los 12 millones que pide para la gratuidad del peaje en la AP-15 para quienes realicen el trayecto en el día y que, en caso de prosperar, también tendría como principales beneficiarios a los vecinos del sur de la Comunidad Foral.

Si esta enmienda es aceptada por el Gobierno de Rajoy, su importe solo garantizaría la gratuidad de esta vía que enlaza Tudela con Irurtzun durante un año aproximadamente. No hay que olvidar que fue el Gobierno de UPN-PP el que en 1997 decidió ampliar la concesión de esta autopista hasta el 8 de junio de 2029 y que el Ejecutivo de Aznar privatizó el 50% en 2003 que ahora está en manos del Grupo Itinere.

En cuanto a otras partidas beneficiosas para la Ribera, los regionalistas solicitan la reforma de las instalaciones deportivas en 12 localidades: Milagro (por importe de 1,889 millones), Cortes (1,624 millones), Buñuel (616.770 euros), Fustiñana (117.890), Marcilla (300.000), Cintruénigo (900.000), Fitero (300.00), Cascante (200.000), Monteagudo (300.000), Mélida (160.290), Los Arcos (481.510) y Cizur Menor (889.750).

Esta docena de municipios tiene el denominador común de ser gobernados por alcaldes de UPN, lo que no deja de ser un curioso indicador de por dónde van las inquietudes de la formación teóricamente regionalista, que sin embargo no se ocupa por igual de todo el territorio. Además, todas estas localidades, con las excepciones de Los Arcos y Cizur Menor, se ubican en la Ribera.

TUDELA, LAS RIADAS...No se detienen ahí las exigencias de UPN para el sur de la Comunidad. Asimismo, reclaman tres millones para la construcción de un nuevo polideportivo en Tudela y otros siete millones que contribuyan a incrementar la seguridad contra las riadas del Ebro a su paso por la Ribera.

Otra de las enmiendas de UPN también tiene como destinatario un municipio de la Ribera Alta. Se trata del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria de San Adrián, para que el pide al Estado una asignación de 400.000 euros.

No obstante, al menos UPN se acuerda de la zona norte de Navarra con una enmienda en la que solicita 10 millones para actuaciones en la N-121. Se trata precisamente de la carretera con mayor siniestralidad del territorio y en la que los sucesivos gobiernos regionalistas no intervinieron en su día de forma decidida mientras gastaban el dinero en acometer otras vías que ni soportan el tráfico pesado de esta, ni tienen su misma peligrosidad.

UPN pide también dos millones de euros para transformar el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Navarra en el Centro de Investigación y Divulgación de la Naturaleza.

Fuera de la Comunidad Foral, ha registrado la enmienda de mayor cuantía económica. Asciende a 20 millones de euros y su destino es la construcción de 10 kilómetros de la autovía a Soria para el tramo que une Ágreda con el enlace de Matalebreras.

Sobre el papel, las enmiendas presentadas por UPN deberían conseguir su aprobación en el trámite parlamentario que ahora se abre en el Congreso. No hay que perder de vista que los votos de los dos diputados navarros son en principio imprescindibles para que el Gobierno del PP saque adelante los Presupuestos de este año.