Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Feministas llevan a los actos del Dos de Mayo su protesta por el juicio de PAMPLONA

La Eurocámara debate sobre la definición de violación tras el polémico fallo sobre 'La Manada'

El Gobierno de Navarra, centrado en el recurso a la "injusta" sentencia sobre la violación grupal de Sanfermines - El Ejecutivo no valora las palabras del ministro Catalá acerca del juez que emitió el voto particular

EP - Miércoles, 2 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 12:57h

Concentración feminista contra el fallo judicial de La Manada en la Puerta del Sol, coincidiendo con el acto conmemorativo de la Fiesta del 2 de Mayo

Concentración feminista contra el fallo judicial de La Manada en la Puerta del Sol, coincidiendo con el acto conmemorativo de la Fiesta del 2 de Mayo (EFE)

Galería Noticia

Concentración feminista contra el fallo judicial de La Manada en la Puerta del Sol, coincidiendo con el acto conmemorativo de la Fiesta del 2 de MayoConcentración frente al Palacio de Justicia tras el fallo del caso de 'La Manada'.

PAMPLONA. El pleno del Parlamento Europeo (PE) decidió hoy introducir en el orden del día un punto de debate sobre la definición en los Estados miembros del delito de violación según el Convenio de Estambul y a raíz de la sentencia de La Manada.

La eurodiputada de Podemos Tania González fue encargada de proponer el debate en nombre de la Izquierda Unitaria (GUE/NGL) al inicio de la sesión plenaria, una propuesta que obtuvo el visto bueno de la mayoría de los grupos.

El debate, cuya celebración fue respaldada por 188 votos a favor, 136 en contra y 20 abstenciones (sólo la mitad del hemiciclo estaba presente), tendrá lugar a partir de las 16.00 GMT, llevará el título "Declaración del Consejo y la Comisión Europea sobre la aplicación en España de los estándares internacionales sobre la definición de violencia sexual a la luz del caso de La Manada".

"Señorías, hoy muchas mujeres españolas se sienten más desprotegidas por las instituciones judiciales que hace una semana, cuando se publicó una sentencia delirante por violación múltiple", dijo González en el pleno antes de relatar ante los eurodiputados el suceso de Sanfermines.

La eurodiputada de Podemos defendió que todos los Estados miembros de la UE deberían adaptar la definición de violación del Convenio de Estambul (que España ha ratificado pero no implementado) y que establece que "todo acto sexual sin consentimiento es violación".

En declaraciones a los medios en el hemiciclo, González se felicitó por el éxito de la iniciativa y leyó el voto favorable al debate también como un apoyo del hemiciclo europeo al movimiento feminista resurgido en España desde el 8 de marzo.

Al debate quiso también en el pleno dar luz verde el PP español, quien a través de la eurodiputada Rosa Estarás dejo claro su apoyo a "enmarcar el debate en el cumplimiento del Convenio de Estambul, pero no como crítica a las decisiones judiciales".

Estarás recordó que el caso está todavía en los tribunales y que en las decisiones del poder judicial no debe entrometerse el legislativo.

GOBIERNO DE NAVARRA La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha indicado que el Ejecutivo foral, que ejerce la acusación popular, está "centrado" en preparar el recurso a la sentencia dictada a los cinco integrantes de 'La Manada' y en presentarlo, ya que, ha dicho, se trata de una sentencia "muy injusta".

En la rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo, Solana ha señalado, sobre las declaraciones el lunes del ministro Rafael Catalá acerca del juez que emitió el voto particular, que el Gobierno no las ha valorado. "No tenemos nada que decir sobre estas declaraciones y de otras que han venido de la mano de aquellas", ha comentado.

La portavoz ha insistido en que están "centrados" en acabar el recurso a la sentencia y en presentarlo. "Es lo que nos interesa, recurrir esa sentencia, que es muy injusta", ha aseverado.

LAS CONCENTRACIONES SE SUCEDEN Cientos de mujeres, que se han manifestado hoy en Madrid contra la sentencia de la Audiencia de Navarra que condenó a los cinco integrantes de La Manada por abuso sexual y no por violación, han llevado su protesta hasta la Puerta del Sol, donde se celebran los actos conmemorativos del Dos de Mayo.

Al inicio del desfile militar de la festividad de la Comunidad de Madrid, las manifestantes han abucheado a las autoridades presentes y han gritado: "disculpen las molestias, nos están asesinando".

Las participantes en la concentración, convocada en un principio en la Plaza del Carmen por el Movimiento Feminista de Madrid, continúan con sus abucheos mientras se celebra el desfile militar y elevan el tono de sus protestas cada vez que suena la megafonía.

El aspirante a liderar la lista de Podemos a la Presidencia de la Comunidad, Íñigo Errejón, y otros miembros de la formación morada, han abandonado el acto oficial del Dos de Mayo para acercarse a las manifestantes y mostrarles su apoyo.

Escoltadas por una veintena de policías nacionales, las mujeres han entrado en la madrileña plaza al grito de "No es abuso, es violación" y "Tranquila hermana, aquí está tu manada", lo que ha llamado la atención del público que aguarda en la tribuna de invitados instalada con motivo de la conmemoración.

Entre los cánticos de las manifestantes se han podido escuchar algunos como "de camino a casa, quiero ser libre, no valiente", "jueces machistas violan la justicia", "si tocan a una, nos tocan a todas", o "estamos en guerra, autodefensa feminista".

Una portavoz del Movimiento Feminista, Genma Gil, ha explicado a Efe que han recibido "muy mal" la sentencia que condena a nueve años de cárcel a cada uno de los miembros de La Manada, porque es "vergonzosa" y atenta contra la dignidad de las mujeres.

Gil ha dicho que los jueces tienen que saber "que no, es no", por lo que "lo seguirán diciendo donde haga falta, ante el Ministerio de Justicia o donde sea".

"Que sepa el patriarcado que nosotras las mujeres tenemos la fuerza y somos capaces de cambiar las cosas y mover el mundo", ha añadido.

Varias de las participantes en el acto de protesta han mostrado a Efe su desacuerdo con la resolución judicial y con el "indignante" voto particular que defendía la absolución de los acusados.