Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“Las familias sienten que es un ámbito desconocido”

La psicóloga Blanca Martínez Bugarín explica que en estos casos es clave la comunicación

Miércoles, 2 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- “A menudo me encuentro con que las familias no saben qué hacer. Se sienten perdidas porque no nos hemos educado como nativas digitales. Sienten que están en un ámbito desconocido, en el que no se manejan”.

La psicóloga de la asociación Antox Blanca Martínez Bugarín explica así su contacto con las familias dentro del programa Pause, que ella desarrolla en centros educativos junto a la trabajadora social Andrea Corera Rípodas. Martínez sostiene que una cuestión clave en este terreno es aplicar el sentido común, y “los mismos parámetros” que se utilizan en otras áreas. “Hablamos de que haya comunicación, supervisión, confianza...”, repasa.

¿Y qué se entiende en estos casos por supervisión? Esta psicóloga aclara que se trata de establecer unos límites de uso, poner unos horarios y hablar con los hijos o hijas. “Es una oportunidad buenísima para estar juntos, para hablar con ellos, para sentarse con un hijo o una hija y pedirles que nos enseñe qué es (la red social) Facebook. Es una forma de aprendizaje en común”, repasa.

Y ella valora que este programa permita tener contacto con el alumnado, primero, y con las familias después, para conocer cuáles son los hábitos de uso de Internet o, por ejemplo, cuántos estudiantes tienen televisión en su cuarto. “En una clase de 20, pueden ser 6. Y eso ya me parece una cifra importante”, expresa. - G.M.