Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
delito contra la protección del patrimonio histórico

Investigan a un vecino de Pamplona acusado de expoliar yacimientos arqueológicos

Difundía videos sobre el uso de detectores de metales para el hallazgo de monedas antiguas einstruía a sus usuarios para dichas prácticas

EP - Miércoles, 2 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 12:55h

Monedas antiguas requisadas por la Guardia Civil.

Monedas antiguas requisadas por la Guardia Civil. (GUARDIA CIVIL)

Galería Noticia

Monedas antiguas requisadas por la Guardia Civil.

PAMPLONA. La Guardia Civil de Navarra investiga a un hombre de 43 años, vecino de Pamplona, como presunto autor de un delito contra la protección del patrimonio histórico y el medio ambiente.

La investigación policial, llevada a cabo por el SEPRONA junto con Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra, en colaboración con la Sección de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra, se inició a raíz de recibir una denuncia en diciembre del pasado año, a través de Portal de Internet www.guardiacivil.es.

En la denuncia se comunicaba un presunto delito contra el patrimonio histórico, en concreto la expoliación de material con valor histórico y arqueológico en yacimientos de la Comunidad foral, los cuales eran difundidos a través de la red.

La Guardia Civil corroboró la existencia de un canal en una conocida página web donde su autor difundía videos sobre el uso de detectores de metales para el hallazgo de monedas antiguas y enseres similares, así como instruía a sus espectadores para dichas prácticas. En dicho medio, contaba con más de 1.600 suscriptores "gracias a lo que algunas empresas habían decidido insertar publicidad en los videos, recibiendo dinero de estas".

"El autor era conocedor de la legislación relativa a los expolios, así como de los puntos de la geografía navarra donde existen en la actualidad yacimientos arqueológicos", ha destacado la Guardia Civil en una nota en la que ha explicado que, el investigado, "para no llamar la atención ni levantar sospechas, en varias de sus publicaciones instaba a las personas que utilizan detectores de metales a hacer entrega de sus hallazgos a las autoridades competentes, mientras que él no realizaba tales prácticas".

La Guardia Civil ha señalado que en España la venta y tenencia de detectores de metales es libre, mientras que su uso está restringido únicamente a la búsqueda de minerales, nunca en yacimientos arqueológicos.