Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Psicólogos navarros ven en el fallo “un claro retroceso en la lucha por la igualdad”

El Colegio Oficial aboga por formar en perspectiva de género a los profesionales que trabajan en el sistema público

Miércoles, 2 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El Colegio Oficial de Psicología de Navarra emitió una declaración institucional sobre la sentencia que condena por abuso sexual a los cinco miembros de La Manada en la que denuncia que el fallo “es un claro retroceso en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres;se omite la violencia estructural contra la mujer y se trata de forma aislada, sin entender que forma parte de un sistema que legitima la dominación de un género sobre el otro”.

Tras recordar que el Convenio de Estambul, considerado el marco jurídico “más completo para combatir la violencia contra niñas y mujeres”, define “legalmente la violación como las relaciones sexuales sin consentimiento”, el Colegio profesional señala que “en una sociedad en la que existe una violencia estructural contra la mujer, el debate sobre la intimidación propicia la idea de la responsabilidad de la víctima a la hora de protegerse de la violación y distrae el foco sobre el verdadero agresor”.

Los psicólogos de Navarra destacan que “la violencia no se ejerce únicamente a través de la fuerza física y el daño no es simplemente dolor”. Por ello, consideran que “la argumentación recogida en la sentencia en el caso conocido como La Manada, especialmente en el voto particular, naturaliza la violencia sexual y descarga el enjuiciamiento en el comportamiento de la víctima (antes, durante y tras la agresión)”.

Por todo ello, el Colegio de Psicología de Navarra considera “necesario prevenir y educar desde la infancia sobre sexualidad, qué es violencia sexual y qué es agredir” y, en este sentido, aboga por formar en perspectiva de género a “los y las profesionales que trabajan en el sistema público, especialmente de la justicia, de la sanidad, de la educación y de los servicios sociales”, porque “el hecho de ignorar lo que implica la discriminación de la mujer sitúa en una posición de absoluta injusticia e indefensión a la mitad de la población”.

En la declaración, además, el Colegio traslada un mensaje de “condena sin paliativos hacia quienes ejercen la violencia sexual, en cualquiera de sus formas, y de apoyo a las víctimas”. - D.N.