Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

‘Jaibol’ y recuerdos entre los pastores en Sunbilla

vecinos y compañeros de otros municipios que emigraron en los años 60 a los estados unidos celebraron su fiesta anual

Un reportaje de Lander Santamaría. Fotografía Juan Mari Ondikol - Miércoles, 2 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La ‘foto de familia’ de los pastores, con los hermosos panes cocidos bajo tierra como hacían en Estados Unidos.

La ‘foto de familia’ de los pastores, con los hermosos panes cocidos bajo tierra como hacían en Estados Unidos. (JUAN MARI ONDIKOL)

Galería Noticia

  • La ‘foto de familia’ de los pastores, con los hermosos panes cocidos bajo tierra como hacían en Estados Unidos.

Los vecinos de Sunbilla, y compañeros de otros municipios cercanos con los que vivieron varios años trabajando comoshepperds(pastores) en los Estados Unidos de Norteamérica, se reunieron en su particular Arzain Eguna igual que hacen todos los años desde 1987. Han pasado 31 años desde aquel primero de mayo, siempre en el mismo día, y no en balde porque algunos quedaron en el camino, y ayer acudieron a compartir recuerdos y sabrosas viandas, y disfrutaron de una jornada amistosa y agradable.

Al mediodía tocaba aperitivo en Ulibeltzak Elkartea que es como el corazón y el motor que mueve las iniciativas locales, con dos panes como dos soles que había cocido en un fuego bajo tierra José Mari Arretxea, de Itxegi, igual que hacía en Idaho en 1965. Y de aperitivo, que no falten unos jaibol(highball, combinado de bourbon Canada Dry o Four roses, Seven Up y mucho hielo) también “igual que allí”.

Luego subieron a Ariztigain, el camping (“un jardín en un paraíso”), a comer en condiciones. Antes se hacían ellos a comida (un bacalao al pil-pil de exposición y solomillo) pero ahora ya se lo toman con más tranquilidad y son servidos muy cumplidamente.

pueblo de pastores Acudieron Santos, Joxe Mari, Julio, Jesus Mari y Juanito Jorajuria, Fermín y Eusebio Zelaieta, Miguel Irigoien, Pantxo y Joxe Mari Arretxea, José Bernardo Bazterrika, Joxe Mari Sainz, Joxe Manuel Elizondo, Juan Luis Legazkue, Lucio Irazoki y Javier Agirre, todos de Sunbilla, con José Martín Iturralde y Alejandro Córdoba (Azpilkueta), Fermín Ariztia (Ituren), Fermín Ziganga y Juan Yaben (Ultzama) y Joxé Luis Antxordoki de Igantzi, asistidos por el párroco Juan Zabala como antes hacía don Basilio Sarobe, el pastor de pastores ya retirado.

Sunbilla, como el País del Bidasoa en general, es ejemplo notable de la diáspora pastoril vasca a los Estados Unidos de Norteamérica (los de México también son Estados Unidos), y se documentan 313 vecinos que emigraron entre 1898 y 1993. Un caso particular es el de la familia Jorajuria (viajaron padre, madre y diez hijos) y otro no menos relevante: José Miguel MikeApeztegia, de la casa Bentaberri, marchó de pastor y hoy es un reconocido obispo mormón en Wyoming.

Herramientas de Contenido

etiquetas: sunbilla, jaibol, pastores