Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
a las 19.30 h, con entrada libre

El grupo Enekora presenta este jueves en Condestable su disco 'Maitatzea nahiago'

NOTICIASDENAVARRA.COM - Miércoles, 2 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 14:08h

Imagen promocional del grupo Enekora.

Imagen promocional del grupo Enekora.

Galería Noticia

  • Imagen promocional del grupo Enekora.

PAMPLONA. Enekora presenta mañana jueves en Civivox Condestable su disco “Maitatzea nahiago”. El grupo guipuzcoano de Zestoa protagoniza esa actuación que forma parte de la programación cultural que organizan a lo largo del año el Ayuntamiento de Pamplona y el Ateneo Navarro. El concierto comienza a las 19.30 horas, con entrada libre. Enekora es una banda singular que mezcla melodías africanas y propias con el euskera y basa su repertorio en las melodías de la kora (arpa tradicional, originaria de Senegal y Gambia, que se construye con media calabaza), los ritmos vivos, las proyecciones visuales y la danza. El grupo salta de lo tradicional a lo contemporáneo, de África a diversos lugares del mundo en su nuevo disco “Maitatzea nahiago (Prefiero amar)” para avivar los sentidos del público. Eneko Larrañaga está detrás de este proyecto, junto a Idoia Larrañaga a los coros, percusión y baile;Ibon Irijoa con el saxo, Andrés Insúa al bajo, Nerea Quinconces con las percusiones y Carlos Sagi a la batería. En el álbum, se percibe la evolución del grupo, añadiéndole ritmos más dinámicos y enérgicos a las melodías dulces de su música.

Lo conforman diez canciones en formato de banda y dos más instrumentales con la kora como protagonista. Temas como el amor, la confianza, la gratitud y el disfrute son la fuente de creación de las letras de Eneko Larrañaga. Cantan en euskera, español y en alguna lengua africana, reflejo de la diversidad cultural del mundo. En su espectáculo audiovisual se pueden encontrar dulces melodías, ritmos vivos, danza, proyecciones… y, como no, la kora. Esta arpa africana es el punto de partida del viaje que nos propone Enekora.

 Larrañaga, a los 18 años, descubre la percusión africana y se integra en el grupo Ttakunpa combo que mezclaba percusión, danza africana y la txalaparta vasca. En 2006 escucha por primera vez la kora (arpa de África occidental). En 2007 compra su primera kora, se sumerge en las músicas del mundo y descubre una nueva faceta como músico. En 2010 grabó la banda sonora del documental “Flores de la Frontera” y en 2013 “Kora Izpiak”, primer disco de su andadura en solitario, para crear posteriormente el grupo Enekora y su espectáculo actual. En su trayectoria musical ha tocado en diferentes formaciones como Ttakunpa, Dugukolo, Acoustic Glorious…

Herramientas de Contenido