Escuela de Vela del Camping de Aritzaleku

La Campaña Escolar de Vela cumple 25 ediciones

VELA | Alloz lleva transmitiendo valores de convivencia y deporte a 28.000 personas desde su inicio en 1994

Julen Azcona - Jueves, 3 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El acto de presentación de la campaña, en la Escuela de Vela del Camping de Aritzaleku, en Lerate.

El acto de presentación de la campaña, en la Escuela de Vela del Camping de Aritzaleku, en Lerate. (Julen Azcona)

Galería Noticia

El acto de presentación de la campaña, en la Escuela de Vela del Camping de Aritzaleku, en Lerate.

allóz- La Campaña Escolar de Vela, organizada cada año en el embalse de Alloz y que está en plena actividad desde el pasado marzo hasta el próximo 22 de junio, celebra este año sus bodas de plata. La iniciativa presentó ayer su edición número 25 en la Escuela de Vela del Camping de Aritzaleku, en Lerate, donde desde 1994 aprenden a navegar alumnos y alumnas de toda Navarra, en un acto al que acudieron representantes de todas las entidades que la impulsan.

A lo largo de su trayectoria alrededor de 28.000 personas han podido introducirse en el mundo de la vela. La campaña de 2018 acogerá a un total de 1850 escolares y 115 profesores de 43 centros educativos, una cifra superior a la del año pasado, y cuenta con un presupuesto de alrededor de 440.000 euros.

De esta cifra, 180.000 euros vienen subvencionados por el Gobierno Foral, que para esta edición ha aportado 45.000 euros más que en 2017. El motivo es, según explicó la consejera de Deporte, Ana Herrera, que “el número de participantes requería este presupuesto”.

Herrera quiso destacar durante la presentación, que se realizó al mismo tiempo que los escolares navegaban en sus velas, los valores sociales que se trabajan durante los cinco días que dura la experiencia. “A lo largo de los años se han ido fortaleciendo las líneas del programa como la convivencia o el respeto a la diversidad, a través de un acto deportivo como es la vela”, explicó.

Este año, el Instituto Navarro de Deporte y Juventud, en colaboración con el departamento de Educación, ha puesto en marcha un Plan con el lema En la vida, como en el deporte,para la que ofrecen a los monitores una formación “específica, práctica y contextualizada con el entorno que pretende generar un espacio de reflexión y diálogo sobre valores deportivos”, tal y como detalló la consejera.

Como en las últimas ediciones, el programa posibilita también la participación de personas con discapacidad física, psíquica y sensorial, gracias a la adaptación de medios materiales y humanos y de medidas de formación y adquisición de material.

Desde la Federación Navarra de Vela, se quiso dar las gracias a todos los entes implicados, “tanto en el aspecto económico, importantísimo, como por la colaboración de la gente, que es imprescindible”, según expresó su presidente, Javier Peralta. Peralta recordó, entre otros, a la ONG Medicus Mundi y a la Escuela de Formación Urtxintxa, que proporcionan los monitores y organizan actividades complementarias de tierra, como son la educación para el desarrollo o el taller de compost, “que generan valores y educación”.

El presidente destacó además la participación de tres deportistas que representaron al Estado en la vuelta al mundo en vela Volvo Ocean Race. Los deportistas Tamara Echegoyen, Xabier Fernández y Santi Pablos “aportarán ejemplos de compañerismo, juego limpio, igualdad, respeto y superación”.

Participaron también en el acto Rubén Goñi, director gerente del Instituto Navarro de Deporte;Roberto Pérez, director general de Educación;Mª José Larrea, jefa de sección de Sostenibilidad y Educación Ambiental del departamento de Medio Ambiente;Luis Borra, director del BBVA Navarra;Ramiro Urra, alcalde del valle de Yerri;Mariví Goñi, alcaldesa del valle de Guesálaz;Montxo Oroz, responsable de formación de Medicus Mundi y la Escuela de Formación Urtxintxa;Mariví Sevilla, presidenta de la Mancomunidad de Montejurra;y Charo Apesteguía, técnica de la Asociación Turística Tierras de Iranzu.