El Gobierno presta otros 2,5 millones a Senda Viva

El Ejecutivo destina este dinero a cubrir el déficit de explotación previsto para el parque en 2018

Jueves, 3 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Pamplona- El Gobierno de Navarra aprobó ayer la concesión de un nuevo préstamos al Parque Senda Viva, en Arguedas, por importe total de hasta 2,5 millones de euros. Hasta el momento el Gobierno de Navarra ha aportado 63,5 millones al parque. El préstamo, que se articula a través de proyecto de ley foral pretende dar continuidad a la actividad de Senda Viva, que se consolida como el mayor polo de atracción de la Merindad de Tudela y uno de los principales del conjunto de la Comunidad Foral.

Senda Viva cerró 2017 con una plantilla de 51 empleos directos y 173 generados de manera indirecta y una inversión por parte de los 183.719 visitantes que recibió este parque en sus instalaciones y su área de influencia que ascendió a 12,8 millones de euros. Uno de cada tres visitantes (el 33,53 %) pernoctó al menos una noche en la Ribera.

El Gobierno de Navarra en esta legislatura sigue inyectando entre 2 y 2,5 millones anuales a esta iniciativa de turismo familiar, mientras que, según un estudio encargado por el propio parque, la recaudación fiscal de la infraestructura se estima en cuatro millones de euros anuales para este periodo. La instalación, que fue inaugurada en 2003, seguirá recibiendo dinero no solo este ejercicio, sino también el siguiente.

La aportación pública solicitada ayer al Parlamento de Navarra, de hasta 2,5 millones de euros, servirá para cubrir el déficit de explotación de la instalación en 2018, de acuerdo con las previsiones menos optimistas de las proyecciones financieras para el ejercicio de la mercantil. Hasta ahora una parte importante de la financiación se destinaba a la devolución de deuda bancaria.

Para 2018, la empresa va a mejorar su eficacia en el control del gasto ordinario y prevé acometer mejoras de calidad y comodidad en sus instalaciones, así como la puesta en marcha de una línea de autobús que una la estación de tren de Tudela y los hoteles más importantes de la zona con el parque. También elaborará una estrategia de programación y marketing que permite atraer a mayor número de visitantes, así como conseguir que las familias que ya conocen Senda Viva vuelvan a repetir. - D.N.