Un PIB solidario

La 6ª Feria de Economía Solidaria se inaugura mañana con 60 expositores en la Antigua Estación de Autobuses de Pamplona. Desde hoy y hasta el domingo se hablará sobre desarrollo sostenible.

Un reportaje de S. Zabaleta Echarte / Fotografía Oskar Montero - Jueves, 3 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

(Izda-dcha) Yerai Carmona, Gonzalo Marín, Javier Liras, Carlos Rey, Ane Ardaiz y Julen Perales, en el espacio cultural Geltoki.

(Izda-dcha) Yerai Carmona, Gonzalo Marín, Javier Liras, Carlos Rey, Ane Ardaiz y Julen Perales, en el espacio cultural Geltoki. (Oskar Montero)

Galería Noticia

(Izda-dcha) Yerai Carmona, Gonzalo Marín, Javier Liras, Carlos Rey, Ane Ardaiz y Julen Perales, en el espacio cultural Geltoki.

la restaurada taquilla de la Conda en la Antigua Estación de Autobuses de Pamplona -que conserva los colores y tipografía de una época pasada- acogió ayer la presentación de la 6ª Feria de Economía Solidaria/6 Ekonomia Solidariaren Azoka;y las 11ª Jornadas de Economía Solidaria/Ekonomia Solidarioari Buruzko 11 Jardunaldia.

Javier Liras, Yerai Carmona y Nahia Urkia, en representación de la Red de Economía Alternativa y Solidaria/Ekonomia Alternatibo eta Elkartasunezkoaren Sarea(REAS), organizadora de esta iniciativa, informaron sobre las actividades que se van a desarrollar hasta el domingo en la Antigua Estación de Autobuses.

La muestra se inaugurará el viernes a las 17.30 horas con la participación de más de 60 expositores con diferentes productos y servicios: finanzas éticas, energía, moneda social, reciclaje, software libre, servicios de atención a las personas, turismo rural, inclusión social, comercio justo, producción ecológica, artesanía, alimentación, cosmética y jabones, construcción y vivienda o cultura, entre otros campos. “El incremento de la variedad de estands demuestra que la economía solidaria se va expandiendo entre los sectores”, detallaba Liras.

La economía solidaria se define como “una realidad socioeconómica en crecimiento que ofrece por medio de sus prácticas, respuestas reales a diversos sectores como el productivo, servicios, comercialización, consumo o sector financiero, a través de modelos empresariales y proyectos sociales que basan su visibilidad en una rentabilidad integral, económica, social y ambiental”.

La feria ha confeccionado nuevamente un mercado social con espacio para los expositores, para charlas organizadas por los puestos y para talleres sostenibles. “El mercado social está compuesto por una red de producción, distribución, financiación, consumo de bienes y servicios y aprendizaje común que funciona con criterios éticos, ecológicos, democráticos y solidarios, constituida por empresas y entidades vinculadas a este modelo y por consumidores individuales y colectivos”, destacó Liras. En la pasada edición contaron con la asistencia de 8.000 personas, una cifra que va aumentando y varía en sus perfiles. Sin embargo, Liras reconoció que, a veces, cuesta captar a los jóvenes, “quienes se interesan por materias relacionadas con la sostenibilidad, la movilidad y la energía”. Entre los talleres que ha concretado REAS, el domingo Ciclofficina impartirá uno para que el público aprenda a arreglar y mantener bicicletas;y ProtoMakers hablará sobre la tecnología para que sea más sostenible. Además en el mercado social, habrá cuatro puestos vinculados a la energía: Transitándonos (para informar sobre empresas de energía renovable);y los expositores de energía verde Emasp Sociedad Cooperativa, Energía Gara/ Som Energia y Nafarkoop (Goiener S. Coop).

11ª jornadas de este modeloAdemás de la feria, desde hoy se celebrarán las 11ª Jornadas de Economía Solidaria que se centrarán en el desarrollo sostenible. “Durante una década hemos abordado diferentes temáticas, desde el turismo rural, el mercado social, los poderes públicos, la justicia comercial hasta la economía feminista”, destacó Javier Liras.

Dos mesas redondas abrirán hoy este ciclo a partir de las 18.00 horas, con dos preguntas: ¿hay puntos de encuentro entre el desarrollo sostenible y la economía solidaria? y ¿cumplen las grandes empresas los objetivos de desarrollo sostenible?, con la participación de seis ponentes. Las jornadas se completarán mañana con una dinámica participativa sobre los objetivos de desarrollo sostenible;cuatro talleres sostenibles entre el sábado y el domingo;y un cinefórum con la proyección del documental francés Food Coop el sábado.

antigua estación de autobuses

geltoki abre el 9 de junio

El bar se podrá visitar durante la feria de este fin de semana. Geltoki (estación en castellano), ubicada en las taquillas de la Antigua Estación de Autobuses, se inaugurará el sábado 9 de junio como un espacio cultural para la economía solidaria. Las organizaciones que forman parte de REAS ocuparán los compartimentos, que antaño usaban las compañías de transporte como taquillas, para difundir su modelo económico e iniciativas. Además contará con un bar, que ya estará abierto para la feria de este fin de semana y en el que se podrán consumir productos ecológicos, de comercio justo y de empresas de economía solidaria.

feria viernes-domingo

Mañana. Inauguración a las 17.00 horas. Abrirá hasta las 20.00: mercado social. Txikigune, en el espacio de taquillas, dinamizado por Medicus Mundi: de 17.30 a 20.00: pinta caras, taller papiroflexia y juegos infantiles.

Sábado. De 10.00 a 20.00 horas: mercado social. Txikigune: 11.30-14.00: pinta caras, taller papiroflexia y juegos infantiles. 17.30-20.00: pinta caras, taller papiroflexia y juegos infantiles. 18.30-19.00: Kamishibai.

Domingo. De 10.00 a 14.00 horas: mercado social. Txikigune: 11.30-14.00: pinta caras, taller papiroflexia y juegos infantiles. 12.30-13.00: Kamishibai.

11º jornadas solidarias

Hoy. 18.00 horas. Mesa redonda: Objetivos de Desarrollo Sostenible y Economía Solidaria, ¿hay puntos de encuentro? Participan: Andrés Carbonero, director del Servicio de Garantía de Ingresos y Cooperación al Desarrollo. Mauge Cañada, facilitadora que acompaña procesos colectivos en economía solidaria. Carlos Rey, secretario técnico de REAS. 19.30 horas: ¿Las grandes empresas cumplen los objetivos de desarrollo sostenible? Con Erika González, investigadora en el Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL). Guillermo Otano, campaña Tecnología libre del conflicto, Alboan. José Luis Mariñelarena, campaña Ropa Limpia,Setem.

Mañana. 18.00 horas. Co creando Futuros: dinámica sobre los objetivos de desarrollo sostenible, con Mauge Cañada, facilitadora, que también acompaña procesos colectivos en economía solidaria.

Sábado 5. 10.30 h: Taller sostenible sobre Pinta con pinturas vegetales caseraspor Álvaro Cía (Ekodeco). 12.00 horas: Taller sostenible Sembrando en tu balcón,con Rebeca García, agricultora biodinámica. 18.00 horas: Cinefórum con la proyección del documentalFood Coop, con Hernan Mazzeo y Thomas Boothe, directores del documental, y la participación de la asociación de consumidores Landare.

Domingo 6. 10.30 horas: Taller sostenible Aprendiendo a arreglar y mantener tu bicicleta,con Ciclofficina. 12.00 horas: Taller sostenible Tecnología para ser más sostenibles,con ProtoMakers.

la cifra

50

colectivos. REAS Navarra está compuesta por 50 colectivos comprometidos con la economía solidaria.