"se recibió navarra.es en riesgo tecnológico"

Ana Ollo defiende la política de comunicación del Gobierno, que mantiene activas 44 cuentas en redes

El PSN critica que el Ejecutivo "no está llegando a la gente"

EP - Jueves, 3 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 11:37h

El portal navarra.es estrenó nueva imagen en esta legislatura.

El portal navarra.es estrenó nueva imagen en esta legislatura. (NAVARRA.ES)

Galería Noticia

El portal navarra.es estrenó nueva imagen en esta legislatura.

PAMPLONA. La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha defendido la política de comunicación del Ejecutivo tanto en el reparto de la publicidad, como en la página web o en las redes sociales, mientras que el PSN le ha acusado de "cargarse" sus perfiles en las redes sociales y "no llegar a la gente".

En respuesta a una interpelación del parlamentario del PSN Guzmán Garmendia en el pleno del Parlamento foral, Ollo ha preguntado a Garmendia "qué medio de comunicación o supuesto medio echa de menos" en el reparto publicitario y ha recordado que Comptos en un informe solicitado por los socialistas en 2017 concluyó que el Gobierno foral "está cumpliendo la normativa y el criterio de reparto".

Respecto a las redes sociales, Ana Ollo ha defendido que se ha puesto "orden, criterio y profesionalidad", ya que, según ha indicado, cuando llegaron al Gobierno se encontraron que "no teníamos ni las claves" y "no pudimos ni acceder".

Ha detallado que han reorganizado las cuentas de "todo el Gobierno, suprimido cuentas abandonadas o mal utilizadas", al mismo tiempo que se han celebrado sesiones de formación con todas las personas implicadas, introducido criterios lingüísticos que "tampoco había" o incluido medidas de seguridad, ha destacado.

En este sentido, ha precisado que el Gobierno foral mantiene abiertas 44 cuentas en nuevos tipos diferentes de redes sociales, que contaban con un total de 223.897 seguidores a 31 de diciembre. Y ha asegurado que constituyen "un importante instrumento para escuchar, dialogar y establecer una comunicación directa para la sociedad".

En concreto, Ollo ha detallado que de las 44 cuentas del Gobierno foral, 17 son en Twitter, con 149.386 seguidores;14 en Facebook, con 61.723 seguidores;cinco en Instagram, con 8.306 seguidores;dos en Linkedln, con 4.208 seguidores;y, en menor medida, en plataformas como Vimeo, Pinterest o Youtube.

Ha explicado, además, que el Gobierno foral cambió el criterio sobre a quién seguir en las redes sociales porque "no había criterio" y ha decidido "aplicar un criterio institucional y seguir a las cuentas institucionales".

Por otra parte, sobre la página web navarra.es, Ollo ha afirmado que se la encontraron en "riesgo tecnológico" y ha resaltado que "estamos reconduciendo esta situación mediante un proyecto de inmigración tecnológica, de rediseño del portal, basado en superar carencias detectadas en el anterior portal".

"SE ESTÁN CARGANDO LAS REDES SOCIALES" Por su parte, el socialista Guzmán Garmendia ha cuestionado la política de comunicación del Gobierno foral y ha acusado al Ejecutivo de "cargarse" sus perfiles en las redes sociales. "En Twitter han dejado de seguir a todo el mundo, sólo se siguen a ellos mismos, no escuchan a nadie", ha censurado el parlamentario del PSN, quien ha remarcado que Navarra es "de las pocas comunidades de España, si no la única, que no tiene libro de estilo de las redes sociales". "La gente está en las redes sociales, pero ustedes pasan", ha reprochado a la consejera Ollo.

Además, ha criticado que la publicidad institucional del Ejecutivo se dirija a "la parte tradicional" en un momento en el que "el mundo está cambiando". "El problema es que no estamos llegando a la gente", ha argumentado Garmendia. Por el contrario, ha felicitado a la Policía Foral por "su uso y manejo de las redes sociales".

Ollo le ha dicho al parlamentario socialista que "parece el señor catedrático, el premio Nobel de comunicación", a lo que Garmendia le ha contestado que ella se merece "el premio Nobel del marketing", ya que es "lo único a lo que se dedica". "No ha puesto ni un ápice de lógica. Ha venido aquí a leer, le podemos dar el premio Cervantes de lo bien que ha leído. No me ha escuchado porque lo trae preparado", le ha replicado a la consejera.

Ésta le ha contestado que están "acostumbrados" a que Garmendia critique al Gobierno "sin datos" con "rumores y bulos" y le ha recriminado que "lleva toda la legislatura transmitiendo datos que no son reales".