Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Kanbo, una foto ‘sin maquillaje’ para un centenar de personas

PNV, con Ortuzar;y EH Bildu con Otegi, Adolfo Araiz y Bakartxo Ruiz, acudirán a un acto en el que también estarán Elkarrekin Podemos y UGT
Los mediadores internacionales han garantizado que el mensaje será “concluyente”

J. Fernández - Jueves, 3 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

De izquierda a derecha, Alberto Spektorowski, Brian Currin, Andoni Ortuzar y Arnaldo Otegi, en una imagen de archivo.

De izquierda a derecha, Alberto Spektorowski, Brian Currin, Andoni Ortuzar y Arnaldo Otegi, en una imagen de archivo. (J. Colmenero)

Galería Noticia

  • De izquierda a derecha, Alberto Spektorowski, Brian Currin, Andoni Ortuzar y Arnaldo Otegi, en una imagen de archivo.

pamplona- Hasta un centenar de agentes políticos y sociales vascos se reunirán mañana en Villa Arnaga (Kanbo) para actuar de notarios y certificar de forma indiscutible que ETA baja la persiana de forma concluyente y definitiva después de 60 años de actividad. Entre los asistentes, y una vez confirmado el carácter finalista de este episodio histórico, los primeros espadas de PNV y EH Bildu, Andoni Ortuzar y Arnaldo Otegi y Adolfo Araiz, respectivamente, y también Elkarrekin Podemos y UGT. El primero de ellos daba ayer el paso adelante después de haber recibido las necesarias -y en estos casos, obligatorias- “garantías” por parte del grupo de mediadores internacionales de que la cita de Kanbo oficializará la disolución de la banda armada y, sobre todo, “que no se blanqueará la negra historia de ETA”.

Además, subrayaba el líder jeltzale, el PNV como primera fuerza política en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca no podía mantenerse al margen de este significativo acontecimiento. De hecho, el 76% del arco parlamentario vasco estará representado en Kanbo después de que Elkarrekin-Podemos respondiera afirmativamente a la invitación cursada el viernes por las entidades organizadoras. Así las cosas, Eukene Arana (voz de la formación morada en la Ponencia de Memoria y Convivencia) se sumará a esa nómina de nombres propios que estarán en Kanbo. También el sindicato UGT enviará representación a Villa Arnaga en la persona de Raúl Arza, secretario general. EH Bildu, por su parte, acudirá con Arnaldo Otegi, Maddalen Iriarte, y los navarros Adolfo Araiz y Bakartxo Ruiz.

No habrá delegación de CC.OO. en la casona-museo Villa Arnaga. Su “propia historia de confrontación contra el terrorismo de ETA” ha sido decisiva para adoptar esa decisión. Reconocían la importancia del acontecimiento (de hecho lo califican de “histórico”), pero también razonan que llega fuera de tiempo, tarde.

Tampoco estarán en Kanbo socialistas y populares. Ambas formaciones insistían ayer en enviar mensajes a la izquierda abertzale y restaban valor al acto de disolución “concluyente” de ETA. Por ejemplo, Idoia Mendia, secretaria general del PSE, sostenía que el “punto de inflexión en Euskadi” se producirá “cuando la izquierda abertzale diga que nunca se debió matar” y que “nunca hubo justificación”. Por su parte, Alfonso Alonso (presidente del PP en la CAV), equiparaba este encuentro con “un homenaje” y “un reconocimiento a ETA”.

Nada más lejos de la realidad, a tenor de las palabras de los mediadores internacionales involucrados en el largo proceso de disolución de ETA que “han garantizado” a instituciones, agentes políticos y sociales que la declaración de desaparición de la banda armada será “concluyente”. En el encuentro que “certificará” el fin definitivo de ETA estarán presentes miembros de la Fundación Henri Dunant, del grupo Intermediate, de Grupo Internacional de Contacto (GIC) y de la Comisión Internacional de Verificación (CIV). Si los planes previstos se cumplen, el encuentro dará comienzo al mediodía con la intervención, entre otros, del líder del GIC, Brian Currin, y del presidente de la Mancomunidad de Iparralde y alcalde de Baiona, Jean René Etchegaray.

Personalidades“Tras la conferencia, que se prolongará durante una hora, personalidades de la comunidad internacional darán lectura a una declaración con la que se pondrá punto y final al encuentro”, adelantaban los promotores de esta cita. Las identidades de esas personas no han sido confirmadas, pero en algunos foros se habla de figuras como Jonathan Powell, ex jefe del gabinete de Tony Blair;o el histórico del IRA, Gerry Adams, quienes por otra parte ya estuvieron presentes en 2011 en la Conferencia de Aiete [también los socialistas acudieron a esa cita en el palacio donostiarra], tres días antes de que ETA anunciara el abandono de su actividad armada.

En cualquier caso, antes de la celebración de este encuentro, está prevista la emisión de una declaración de ETA -ya grabada- y que se difundiría a través de medios internacionales y vascos. Los mediadores han dado “plenas garantías” de que esa comunicación pública será “concluyente”. De este modo, trataban de resolver las dudas que habían surgido en los distintos escenarios políticos españoles que ayer seguían enrocados en su no. Desde el PSE rechazaron participar en Kanbo para que sus siglas no sean vinculadas con “cualquier acto que pueda ser utilizado para maquillar la historia de ETA o buscar justificación a sus crímenes”. Y los populares hacían hincapié en que el acto “tiene como objetivo justificar y excusar” el pasado de la organización terrorista.

Los jeltzales, una vez recabadas las “plenas garantías” de que la cumbre “se limitará a certificar la desaparición unilateral, efectiva y definitiva” de ETA, anunciaban quiénes acompañarán a Ortuzar. Serán Joseba Aurrekoetxea (responsable del Área de Organización del PNV) y el presidente del Ipar Buru Batzar, Pako Arizmendi. La delegación se completará con Joseba Egibar y Eider Mendoza, presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa.

Herramientas de Contenido

etiquetas: eta, final de eta, kanbo