Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Mendia insta a la izquierda abertzale a decir que ETA “nunca debió matar”

La líder del PSE sitúa el punto de inflexión en afirmar que “estuvo mal y nunca hubo justificación”

Igor Santamaría - Jueves, 3 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- La líder del PSE, Idoia Mendia, considera que ETA “desapareció de la vida de los vascos” en 2011, cuando anunció el abandono definitivo de su actividad armada, por lo que estima que la escenificación de su disolución es “un maquillaje”, de ahí que a su juicio lo que marcará “un punto de inflexión en Euskadi” es que la izquierda abertzale “diga que nunca se debió matar”, que “estuvo mal” y que “nunca hubo justificación”.

“La escenificación de su disolución en el acto de Kanbo es maquillaje, lo importante pasó en 2011”

idoia mendia

Secretaria general del PSE

La secretaria general del PSE justificó ayer en Onda Vasca la ausencia de los socialistas en el acto de mañana en Kanbo porque no quieren contribuir a “maquillar esa escenificación que quiere hacer ETA” ya que, para su partido, “lo importante ya ocurrió en 2011”, cuando la banda anunció el abandono de su actividad, y “desapareció de las vidas” de los vascos. “Los vascos podemos hacer política y vida normal, sin la necesidad de tener miedo ni sentirnos perseguidos. Ese fue el hito, con un Gobierno socialista en Euskadi y en España con Patxi López y Zapatero, respectivamente. Ahí acabó todo y nosotros no queremos contribuir a maquillar nada”, zanjó.

A su entender, “lo importante tiene que ser también que todo el mundo que dio soporte político a ETA sea capaz de decir que nunca se debió matar, asesinar, extorsionar y torturar, que estuvo mal, que nunca hubo ninguna justificación política ni razón de Estado para asesinar a otra persona, torturarla o secuestrarla”, en una clara alusión a la izquierda abertzale. “Eso es lo que marcará un punto de inflexión en Euskadi. Cuando todos los grupos políticos podamos hacer una declaración de estas características desde la responsabilidad para mirar al futuro”, zanjó la líder del socialismo vasco.juventudes navarrasPor su parte desde la Comunidad Foral, las Juventudes Socialistas de Navarra manifestaron a través de un comunicado en la misma línea su “satisfacción por el anuncio que marca el punto final de la victoria alcanzada por el Estado Derecho en 2011” pero remarcaron la importancia de “dejar a las próximas generaciones un relato fiel de lo que ha ocurrido en este país sin olvidar quiénes fueron víctimas y verdugos” y en especial “a todas aquellas navarras y navarros” que sufrieron “señalamientos, coacciones, amenazas y presiones” así como a todas aquellas “cuyas vidas fueron arrebatadas por la insensatez del terrorismo”, por lo que exigen a la banda terrorista que pida perdón.

Más sobre Política

ir a Política »