Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Cuatro guardias civiles declaran por acusaciones de torturas

El Tribunal Constitucional ordenó investigar los malos tratos relatados por Eneko Compains

Jueves, 3 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Compains, antes de que entrasen a declarar los guardias civiles acusados de torturarle.

Compains, antes de que entrasen a declarar los guardias civiles acusados de torturarle. (Foto: Oskar Montero)

Galería Noticia

Compains, antes de que entrasen a declarar los guardias civiles acusados de torturarle.

pamplona- Cuatro guardias civiles declararon ayer en la Audiencia Provincial de Navarra como investigados en relación con una denuncia por torturas presentada por el pamplonés Eneko Compains. El caso vuelve así a Navarra, después de que el pasado mes de mayo de 2017 el Tribunal Constitucional ordenase reabrir e investigar de forma “exhaustiva y eficaz” los malos tratos denunciados por Eneko Compains -cuando fue detenido como presunto miembro de Ekin en 2010-. En su denuncia ante el Juzgado de guardia de Pamplona, Compains “relataba de manera minuciosa determinados hechos acontecidos durante el tiempo que estuvo bajo custodia policial en régimen de detención incomunicada”. Sin embargo no ha sido hasta ahora, ocho años después, cuando se le ha tomado declaración (ya que el caso se archivó sin tomar declaración alguna), ni se había tenido en consideración otra pruebas documentales como las actas de reconocimiento médico que se le practicaron durante la detención, la declaración al médico forense que le trató, y la del abogado de oficio en Madrid.

El Constitucional les recuerda la doctrina establecida por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que ya ha condenado a España en varias ocasiones por no investigar denuncias de malos tratos.

Coincidiendo ayer con la fecha fijada para que los agentes declaren, Compains se acercó hasta el Palacio de Justicia respaldado por un grupo de personas que portaban una pancarta con el lema Tortura, no a la impunidad, de la sombra a la luz, en euskera. Allí, Compains aseveró que “parece que se están dando pasos dentro de los tribunales”. No obstante, manifestó que sus “esperanzas son prácticamente nulas por los precedentes históricos que hay”.

Tal y como estaba previsto en durante la instrucción de ayer, los guardias civiles solo contestaron a las preguntas de su abogado defensor y negaron todas las acusaciones.

En ese sentido, Eneko Compains aseguró que “vivimos en un país en el que ha habido miles de casos de torturas y las condenas se han contado con los dedos de la mano y, en la inmensa mayoría de los casos, han terminado en indultos”. Como “precedente más inmediato”, destacó el caso de Sandra Barrenetxea, quien denunció a cuatro guardias civiles por torturas y lesiones, y, finalmente, el proceso terminó en “absolución”.

No obstante, el denunciante sostuvo que “sí” tiene “confianza en la sociedad vasca y en lo que ésta pueda exigir” y “en lo que puedan hacer las instituciones de Euskal Herria”.- D.N.