Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“Nadie ha podido tener acceso a los datos de los contribuyentes”

Aranburu asegura que, tras el aviso de un hacker, la revisión del archivo de Hacienda revela que no ha habido filtración

Jueves, 3 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- Aranburu zanjó ayer un episodio atípico que se abrió después de que Hacienda detectase una incidencia con el sistema de protección de datos de los contribuyentes: “No se ha filtrado ningún dato, nadie ha podido tener acceso a los datos de los contribuyentes”.

Así concluyó el consejero de Hacienda varios días de investigación interna, que llegaron después de que un experto informático, un hacker, comunicase al departamento el hallazgo de un punto flaco en un sistema de protección de datos con el que Hacienda funciona desde 2005, y que permite acceder a datos fiscales con el DNI y un código PIN que facilita el Gobierno.

De alguna manera, el hacker descubrió la forma para burlar la entrada a los datos en apenas cuatro casos concretos (con su propio DNI, con el de un familiar y el de dos amigos), lo que hizo saltar las alarmas de los informáticos del Gobierno durante cinco horas. Solucionado el problema, el trabajo de Hacienda, junto con la Dirección General de Informática, ha rastreado todos los años anteriores para ver si en virtud de ese talón de Aquiles ha podido haber fuga de datos, dando el resultado negativo. “Hemos analizado los últimos 11 años, porque antes no se puede, y se ha descartado cualquier filtración”, aclaró Aranburu. Ese trabajo les ha permitido comprobar que los sistemas informáticos son “muy seguros”, pero no obstante dieron parte al Centro Criptológico Nacional y seguirán al tanto porque el riesgo de vulnerabilidad cero no existe en el mundo informático. - A.I.R.