Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Uno de cada diez niños de entre 12 y 16 años sufre acoso escolar

Los insultos, las amenazas, las agresiones físicas y el robo son las conductas más frecuentes

Jueves, 3 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Concentración contra el acoso escolar en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona.

Concentración contra el acoso escolar en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona. (Foto: Mikel Saiz)

Galería Noticia

Concentración contra el acoso escolar en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona.

Barcelona- El 9% de los estudiantes españoles de entre 12 y 16 años son víctimas de acoso escolar y el 7%, de acoso escolar cibernético, según la ONG Save the Children y la asociación SEER, que ayer presentaron los resultados del programa piloto Yo a esto no juego. Con motivo del Día Mundial contra el Acoso Escolar, ambas instituciones presentaron el programa piloto que llevaron a cabo durante un año y en el que participaron más de un millar de alumnos de diez centros de la demarcación de Barcelona y un centenar de profesores, centrado principalmente en la prevención de esta problemática.

Los datos, que según afirmó la responsable de Políticas de Infancia de Save the Children, Emilie Rivas, son extrapolables al conjunto de España, alertan que en Cataluña 16.000 adolescentes (un 9%) aseguran haber sufrido acoso escolar durante los últimos dos meses y 12.500 (un 7%) se consideran víctimas de ciberacoso en redes sociales.

Las encuestas que se llevaron a cabo también alertan de que siete de cada diez adolescentes reconocen haber recibido insultos y que el 27,4% asegura que han sido frecuentes;que el 34,5 % de los adolescentes dice que ha sufrido golpes y que el 8,4 % afirma que los ha sufrido asiduamente. Rivas explicó que el tipo de conductas más recurrentes son los insultos, las amenazas, las agresiones físicas, el robo, la exclusión social y los rumores, por lo que ha querido dejar claro que el acoso escolar “no es un juego, es violencia”.

l programa sirvió también para que los niños y niñas de estos diez centros participasen en talleres de educación emocional que sirvieran para prevenir el acoso escolar. “Recuerdo que me sorprendió que los compañeros dijeran cosas positivas sobre mí. No me lo podía imaginar. Estuve muy contento y me hizo sentir más seguro. En nuestra clase ahora hay más unión y hemos fortalecido el vínculo entre nosotros”, explicó uno de los niños participantes en las dinámicas que organizó la asociación. Asimismo, 125 profesionales de los Equipos de Asesoramiento Pedagógico asesorado a las escuelas en la aplicación de un protocolo integral en materia de prevención, detección y actuación adaptado a cada centro. - Efe

Actividades

Unidos contra el ‘Bullying’

Una semana de acción y concienciación. Con motivo del Día Mundial contra el Acoso Escolar, la asociación Levántate Contra el Bullying se concentró en Pamplona para mostrar su repulsa ante esta realidad. Además, varios consistorios iluminaron sus fachadas de verde en homenaje a las víctimas. Hoy, a las 19.00 horas en El Corte Inglés, una charla abordará las consecuencias judiciales del acoso y del ciberacoso. Mañana, a las 19.00 horas en el planetario, la consejera de Educación impartirá la charla Educación contra el Bullying. La semana finalizará con un festival y la entrega del II Premio Levántate Contra el Bullying a Nacho Guerreros. - D.N.