Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Solana ha respondido en el pleno del Parlamento

145 familias de la zona no vascófona han prematriculado a sus hijos en el modelo D

EP - Jueves, 3 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 16:35h

La portavoz María Solana, en rueda de prensa.

María Solana en rueda de prensa. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

  • La portavoz María Solana, en rueda de prensa.

PAMPLONA. La consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, ha señalado que "son 145 las familias" que han prematriculado a sus hijos en modelo D en la zona no vascófona. "Son ya 145 las familias de la llamada no vascófona que pueden ejercer su derecho a estudiar en el modelo trinlingüe, en el modelo D, no imponiendo a nadie nada y reconociendo derechos", ha añadido.

Solana ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta del PPN sobre la valoración del departamento de Educación de la prematriculación en modelo D en la zona no vascófona.

La consejera ha defendido "respetar a todos los navarros, sus derechos y su voluntad, también los de las 145 familias de una zona no vascófona cada vez más reducida". "Cada año ha crecido el número de alumnos que se inscriben en el modelo D y han aumentado las poblaciones y colegios que crean grupos y se suman a una tendencia creciente", ha señalado.

Ha manifestado que el departamento de Educación del Gobierno de Navarra "no ha realizado campaña a favor de ningún modelo, sino de la escuela pública". Y ha criticado "ataques de manera anónima en campañas en contra de este derecho, lo que es muy grave".

El parlamentario del PPN Javier García ha indicado que "no entendemos el concepto de educación de ustedes de utilizarla para imponer la política nacionalista". "Nunca utilizaremos la educación como hace usted y los partidos que sustentan su Gobierno", ha añadido.

Según ha dicho, "quien baja es el modelo D a pesar de los intentos y de la cantidad de dinero que se gasta el Gobierno en promocionar en exclusiva el modelo D". "La comunidad educativa de Navarra ha hablado y dice que las familias eligen el PAI", ha dicho, para pedir a la consejera que "tiene que evitar cualquier insulto o ataque al PAI y tiene que extenderlo a través de la conversión en un modelo". 

Herramientas de Contenido