Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

EH Bildu, Podemos e I-E proponen reducir al mínimo legal la religión en la escuela

Presentan una proposición de ley y piden bajar las sesiones a una por semana

Jueves, 3 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- EH Bildu, Podemos e I-E han presentado una proposición de ley foral en el Parlamento de Navarra para pedir que se reduzcan al mínimo legal las horas de religión en la escuela. Las tres fuerzas solicitaron ayer a Geroa Bai que apoye la medida, sobre la que el departamento foral de Educación ya mostró dudas por, entre otras cuestiones, cómo afectaría al profesorado de esta materia. El objetivo de las tres formaciones es que la medida pueda ponerse en práctica el próximo curso escolar, el 2018-19. UPN y PPN se posicionaron ayer en contra.

Tres de los cuatro integrantes del cuatripartito defendieron, en conferencia de prensa, que esta medida sigue la línea del acuerdo programático y que se había recogido en el acuerdo presupuestario alcanzado para 2017. La parlamentaria de EH Bildu Esther Korres defendió que la religión debe estar fuera de la escuela y centrada en el ámbito familiar: Tere Sáez, de Podemos, afirmó que este era el acuerdo;y Marisa de Simón, de I-E, insistió en que la alternativa por la que apuestan es reducir al máximo esas horas en toda la enseñanza no universitaria.

Esto pasaría, apuntaron, por bajar las dos sesiones semanales actuales a una en Primaria, repetir esa medida en Secundaria y convertir las clases en una en Bachillerato. Y, en el espacio que se habilitaría con este cambio, abogan por potenciar la educación en ciudadanía o la afectivo sexual.

Preguntadas sobre cómo afectaría este cambio al profesorado, apostaron por que sea el Arzobispado quien estudie cómo reorientar a esos docentes, y defendieron que se planteen clases fuera de la escuela.

upn y ppn, contra la propuesta En cuanto a los apoyos necesarios para que prospere la proposición, confiaron en lograr el respaldo del PSN y de Geroa Bai, cuya posición puede ser determinante. Hasta ahora, afirmaron, desde el Gobierno se ha considerado que no se dan las condiciones para dar este paso. Por su parte, UPN y PPN, a través de sendos comunicados, pidieron ayer que no haya cambios en la asignatura. - G.M./Efe