Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Llaman a donar sangre a voluntarios, en especial con factor RH-, que no lo han hecho en el último año

noticiasdenavarra.com - Jueves, 3 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 11:20h

El Banco de Sangre quiere incrementar las reservas de sangre del tipo A negativo.

El Banco de Sangre quiere incrementar las reservas de sangre del tipo A negativo. (NAVARRA.ES)

Galería Noticia

El Banco de Sangre quiere incrementar las reservas de sangre del tipo A negativo.

PAMPLONA. El Banco de Sangre y Tejidos de Navarra (BSTN) hace un llamamiento para acudir a donar sangre especialmente dirigido a aquellos voluntarios que no lo han hecho en el último año y sobre todo a quienes sean RH- negativo, con el objetivo de que no desciendan las reservas.

Cabe señalar que en las últimas semanas ha habido un incremento en el número de trasplantes así como en la actividad quirúrgica de mayor complejidad, que, pese a la buena respuesta a llamamientos realizados recientemente, tanto en donantes habituales como en nuevos donantes, ha supuesto la utilización de componentes sanguíneos, especialmente con factor RH- y plasma ARh+, por lo que se precisan unidades de este tipo para no ver mermadas las reservas.

Se recuerda que se puede acudir a los puntos de donación existentes en Pamplona (recinto del Complejo Hospitalario, en horario de 8 a 20 horas de lunes a jueves, y de 8 a 14,30 horas los viernes) y en Tudela (C/ Miguel Eza, 2, en horario de 8,15 a 13,45 horas de lunes a viernes, y martes y jueves también de 17 a 20 horas).

Además, existe un punto móvil de donación que en los próximos días recorrerá las siguientes localidades: Carcastillo (3 de mayo);Aibar (4 de mayo), Cortes (7 de mayo);Cascante (8 de mayo);Irurtzun (10 de mayo) y Cáseda (11 de mayo). Para más información sobre el calendario de extracciones, se puede consultar la página web www.adona.es.

El BSTN aprovecha para pedir a aquellos donantes activos que no hayan recibido ninguna convocatoria o cita en los últimos años que se pongan en contacto con el BSTN o que se acerquen a sus instalaciones para actualizar y comprobar sus datos de contacto.