Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
pieza clave en la hoja de ruta que elabora la UE

Elizalde aboga por implicar al sector de la construcción en la reducción del consumo energético y en la lucha contra el cambio climático

noticiasdenavarra.com - Jueves, 3 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 12:39h

La consejera Elizalde, el alcalde Joseba Asiron, Mikel Irujo, José Mª Aierdi y Carlos Chocarro, con la delegación que ha asistido esta mañana a la jornada de trabajo en Baluarte.

La consejera Elizalde, el alcalde Joseba Asiron, Mikel Irujo, José Mª Aierdi y Carlos Chocarro, con la delegación que ha asistido esta mañana a la jornada de trabajo en Baluarte. (CEDIDA)

Galería Noticia

La consejera Elizalde, el alcalde Joseba Asiron, Mikel Irujo, José Mª Aierdi y Carlos Chocarro, con la delegación que ha asistido esta mañana a la jornada de trabajo en Baluarte.

PAMPLONA. La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, ha abogado hoy por implicar al sector de la construcción en la estrategia europea de reducción del consumo energético como una pieza clave en la hoja de ruta que está elaborando la UE, así como en la lucha contra el cambio climático.

“La construcción de los llamados nZEB (Nearley Zero Energy Buildings o edificios de consumo energético casi nulo), obligatoria por Directiva Europea a partir del año 2020 y que este Gobierno ya está acometiendo en las licitaciones de vivienda pública, y las rehabilitaciones térmicas de edificios en la ciudad consolidada están siendo realidades palpables en Navarra y esto demuestra que la reducción del consumo en las viviendas es hoy una oportunidad para el sector, que además contribuirá decisivamente a abordar la transición energética”, ha subrayado la titular de Medio Ambiente del Ejecutivo foral.

La consejera Isabel Elizalde y el alcalde pamplonés Joseba Asiron –acompañados por Mikel Irujo, delegado de Navarra en Bruselas;José Mª Aierdi, director gerente de Nasuvinsa;y Carlos Chocarro, técnico de Lursarea, la agencia de sostenibilidad de la sociedad pública de vivienda y urbanismo- han recibido esta mañana en Baluarte al grupo técnico de trabajo del Partenariado de Transición Energética de la Agenda Urbana de la UE, que celebra hoy en la capital navarra una de sus sesiones para la elaboración de una hoja de ruta que contribuya a la transformación del sistema energético europeo para reducir su dependencia y favorecer las fuentes renovables.

Entre las aportaciones que Navarra ha realizado al grupo de trabajo de Transición Energética –del que los técnicos de la Comunidad Foral forman parte junto con los de otras nueve ciudades y regiones europeas-, Isabel Elizalde ha abogado por “introducir el concepto de la edificación sostenible en el ADN del sector privado de la construcción y la implementación de la Directiva 2010/31 sobre edificios nZEB, adelantando incluso su aplicación dos años a su entrada en vigor, como una herramienta clave en el cambio de cultura sobre la reducción del consumo” y ha recordado, en este sentido, que el sector de la vivienda representa casi una cuarta parte de la demanda energética global.

Aportación de la referencia del Navarra Social Housing

Unos 30 técnicos, representantes de los diez socios del grupo Energy Transition, han realizado a lo largo de la jornada de hoy en el Palacio Baluarte el cuarto y última de sus encuentros, que ha incluido una sesión específica dedicada a diferentes proyectos y propuestas que está impulsando Navarra en materia de transición energética y desarrollo urbano.

La puesta en marcha del programa Navarra Social Housing -cuyas primeras obras arrancaron en Mutilva hace apenas dos meses- para promover 524 viviendas públicas de alquiler en Edificios de Consumo Casi Nulo bajo el estándar constructivo Passivhaus, ha sido uno de los principales puntos de análisis y referencia para la elaboración de la guía de buenas prácticas en las sesiones de trabajo del Partenariado de Transición Energética de la Agenda Urbana europea.

Las ponencias por parte del Gobierno de Navarra han corrido a cargo de Isabel Macías, jefa del negociado de cambio climático de la Dirección de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y Alberto Bayona, jefe del área de Vivienda de Nasuvinsa, así como Carlos Chocarro y Yael Lorea, técnicos de sostenibilidad urbana de esta misma sociedad pública. La visión de la estrategia de desarrollo urbano del Ayuntamiento de Pamplona la han aportado José Costero y Leire Iriarte, así como también ha participado Cecilia Wolluschek, directora de proyectos del Clúster Eólico de Navarra.

La doble jornada del grupo de Transición Energética arrancó ayer por la tarde en el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) de Sarriguren, al que los técnicos realizaron una vista, y por la noche –ya fuera del programa de trabajo- fueron invitados por los técnicos anfitriones de Nasuvinsa a cenar en la popular sociedad gastronómica El Pocico, en el Casco Viejo de Pamplona.

Desarrollo sostenible en toda la cadena energética

La UE ha encomendado a este grupo la elaboración de una estrategia y una guía de prácticas básicas que responda a los principales retos económicos y medioambientales que se le presentan a la comunidad internacional para girar hacia un desarrollo sostenible en toda la cadena energética, desde las fuentes de generación a su consumo final, pasando por la producción, almacenamiento, gestión inteligente y redes de distribución de energía.

Este grupo técnico viene trabajando desde hace un año y, antes de las jornadas celebradas ayer y hoy en Pamplona, ha realizado otras tres anteriores sesiones en las localidades polaca y holandesa de Gdansk y Tilburg, respectivamente, así como en Londres hace dos meses. En estas sesiones han participado directamente Mikel Irujo, delegado de la Comunidad Foral en Bruselas, y Carlos Chocarro, arquitecto y técnico de la agencia de territorio y sostenibilidad Lursarea, integrada en Nasuvinsa.

Este desarrollo servirá para ultimar el plan de acción que se incorporará a la Agenda Urbana de la UE y que se presentará ya el próximo mes de junio en Bruselas. Esta hoja de ruta estará encaminada a crear un sistema energético europeo más diversificado e integrado que minimice la demanda y la dependencia energética y, asimismo, incluirá medidas de generación energías alternativas, de impulso a la edificación eficiente o de incentivo de la movilidad sostenible, entre otras áreas, para favorecer la habitabilidad en el desarrollo urbano de las ciudades.

Además de Nasuvinsa por parte de Navarra, el grupo de trabajo de Transición Energética lo integran las ciudades de Londres, Gdansk, Varsovia, Gothenburg, Udine, Tilburg y Vaasa, así como las regiones de Roeselare y Vidzime. También participan como agentes colaboradores los ministerios de Energía y Desarrollo Sostenible de los gobiernos alemán y francés, respectivamente, o el Banco Europeo de Inversiones (BEI). El trabajo y las aportaciones del Partenariado de Transición Energética han cobrado un importante peso específico dentro de los desafíos de desarrollo urbano que abordan las ciudades europeas. De hecho, la Agenda Urbana de la UE ha creado un total de doce grupos que trabajan en distintas propuestas transversales en materia de vivienda y planificación sostenible del suelo, movilidad, pobreza urbana, inclusión social de migrantes o economía circular, entre otras áreas.

Últimas Noticias Multimedia