Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La ONU y Europa cuestionan la aplicación del derecho internacional en la sentencia

La Eurocámara debatirá una armonización con el Convenio de Estambul tras la polémica sentencia de 'La Manada'

Jueves, 3 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Manifestación el miércoles en la Puerta del Sol mientras se celebraba el desfile militar.

Manifestación el miércoles en la Puerta del Sol mientras se celebraba el desfile militar. (EFE)

Galería Noticia

Manifestación el miércoles en la Puerta del Sol mientras se celebraba el desfile militar.

pamplona- El pleno del Parlamento Europeo (PE) decidió ayer introducir en el orden del día un punto de debate sobre la definición en los Estados miembros del delito de violación, según el Convenio de Estambul, a raíz de la sentencia a La Manada. El debate que fue respaldado por 188 votos a favor, 136 en contra y 20 abstenciones (sólo la mitad del hemiciclo estaba presente), llevó el título de Declaración del Consejo y la Comisión Europea sobre la aplicación en España de los estándares internacionales sobre la definición de violencia sexual a la luz del caso de La Manada.

La eurodiputada de Podemos Tania González fue la encargada de proponer el debate en nombre de la Izquierda Unitaria (GUE/NGL) al inicio de la sesión plenaria, una propuesta que obtuvo el visto bueno de la mayoría de los grupos. “Señorías, hoy muchas mujeres españolas se sienten más desprotegidas por las instituciones judiciales que hace una semana, cuando se publicó una sentencia delirante por violación múltiple”, sostuvo González antes de relatar ante los eurodiputados el suceso de Sanfermines.

La eurodiputada defendió que todos los Estados miembros de la UE deberían adaptar la definición de violación del Convenio de Estambul -que España ha ratificado pero no implementado- y que establece que “todo acto sexual sin consentimiento es violación”. González se felicitó por el éxito de la iniciativa y leyó el voto favorable al debate también como un apoyo del Parlamento europeo al movimiento feminista resurgido en España desde el 8 de marzo. A este debate también le dio luz verde el PP, quien a través de la eurodiputada Rosa Estarás dejo claro su apoyo a “enmarcar el debate en el cumplimiento del Convenio de Estambul, pero no como crítica a las decisiones judiciales”.

reacción de la ONUAdemás de las instituciones europeas, la polémica sobre la sentencia de la violación grupal de Sanfermines también llegó hasta la ONU. Concretamente, la coordinadora ejecutiva de Mujeres para el acoso sexual de este organismo, Purna Sen, advirtió ayer de que fallos como el dictado con el caso de La Manada “subestiman la gravedad” del delito y suponen un incumplimiento de las “obligaciones claras” que existen para que se respeten los derechos de las mujeres. La representante de la ONU recordó que la violencia sexual es un fenómeno “global” al que “ninguna organización o país es inmune”. “Demasiadas mujeres sienten que nadie las escucha, que nadie las cree o se preocupa por ellas. Aplaudo a las que han sido tan valientes para hablar, a pesar de los riesgos”, subrayó.

En su opinión, el acoso sexual es un ejemplo claro de “violencia contra las mujeres” y sus responsables deben rendir cuentas de sus actos. La impunidad, añadió, perpetúa la “cultura de la violación” y mantiene el concepto de culpa sobre las víctimas. “La suave sentencia de los agresores de La Manada subestima la gravedad de la violación y perjudica las obligaciones que existen para el respeto de los derechos de las mujeres”, lamentó. - D.N.