Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Las defensas de los acusados en el caso Altsasu insistirán hoy en pedir su absolución

Se reanuda en la Audiencia Nacional el juicio, que ya está en su recta final

Jueves, 3 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Un quitanieves circulando por la A-15, en Pagozelai.

Un quitanieves circulando por la A-15, en Pagozelai. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

Un quitanieves circulando por la A-15, en Pagozelai.Los acusados, en frente del tribunal de la Audiencia Nacional.

PAMPLONA- Los abogados de los ocho jóvenes acusados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua expondrán hoy, en la novena jornada del juicio que se celebra en la Audiencia Nacional, sus conclusiones, en las que defenderán la absolución de todos ellos de los delitos de terrorismo, atentado a agente de la autoridad, lesiones y amenazas.

La Sección Primera de la AN retomará a partir de las 10.00 horas el juicio en la que podría ser su última jornada, ya que solo resta que los abogados de los acusados presenten sus informes finales ante el tribunal y se otorgue a los acusados la posibilidad de decir su última palabra antes de que quede visto para sentencia.

Las defensas niegan la participación de los acusados en la agresión en la madrugada del 15 de octubre de 2016 en el bar Koxka de la localidad navarra y para ello han aportado testigos, la mayoría de los cuales han dicho no haber visto nada. No así uno de ellos, amigo de los presuntos agresores y también de una de las novias de los guardias, que reconoció la paliza pero dijo no acordarse de los autores.

La Fiscalía vincula lo ocurrido en Alsasua con el terrorismo al entender que los encausados formaban parte del movimiento Ospa (Fuera) que busca la expulsión de las fuerzas de seguridad del País Vasco y Navarra y que es heredero del movimiento vinculado a ETA Alde Hemendik (Fuera de aquí). Así, pide para los ocho condenas de entre 12 años y medio y 62 años y medio de cárcel por lesiones y amenazas terroristas, aunque plantea una alternativa de entre 6 años y medio y 17 años y medio manteniendo un delito de terrorismo, el de desórdenes públicos, y quitando el carácter terrorista al resto.

En la última jornada del juicio, el fiscal expuso sus conclusiones y afirmó que los encausados encarnan “lo peor de la naturaleza humana” con su actuación fascista, al considerar que molieron “a palos” a los agentes siguiendo una estrategia de ETA. “Consideramos que si no se aprecia terrorismo en casos como estos retrocederíamos 20 años, a aquellos momentos en los que Segi y Jarrai y Haika campaban a sus anchas por los pueblos del País Vasco y Navarra y algunos decían que eran cosas de los chicos de la gasolina, de la kale borroka”. - D.N.