Mendavia recuerda a los vecinos asesinados en 1936

El acto tuvo lugar primero en el cementerio y después se trasladó al auditorio con la proyección de un documental

Jueves, 3 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Asistentes al acto, que en primer lugar se desarrolló en el cementerio.

Asistentes al acto, que en primer lugar se desarrolló en el cementerio. (JOSÉ LUIS ELVIRA)

Galería Noticia

Asistentes al acto, que en primer lugar se desarrolló en el cementerio.

mendavia- El pasado sábado por la mañana, día 28 de abril, la Asociación Mendavia, Memoria Histórica 36 y el Ayuntamiento de la localidad organizaron en el cementerio, como viene sucediendo en los últimos años, un homenaje-recuerdo a los vecinos asesinados en el año 1936. En el acto se leyó una poesía dedicada especialmente a las mujeres que se quedaron viudas y que tuvieron que sufrir las calamidades inherentes a su situación personal y ambiental de aquellas fechas.

El panteón estuvo adornado con la bandera tricolor y con las flores depositadas por los familiares, que estuvieron acompañados en el acto por la alcaldesa de Mendavia, la socialista María José Verano;por Álvaro Baraibar, director general de Paz y Convivencia del Gobierno de Navarra;y también por una representación de Pamplona de AFFNA36, entre ellos Josefina Lamberto Yoldi, hermana de Maravillas, quien con 14 años fue asesinada junto a su padre aquel fatídico año.

Después, a las doce del mediodía, se proyectó en el auditorio del ayuntamiento el documental Éramos vecinos, comentado por su autor, Mikel Donazar. Posteriormente tuvo lugar una comida en un bar local, donde los comensales pudieron escuchar y aplaudir las emocionadas canciones interpretadas por Paco Martín. - J.L. Elvira

etiquetas: mendavia, 1936, asesinados