Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Ocho carteles contados por sus autores

Las obras, que se pueden votar hasta el día 14, han pasado tres cribas del jurado
La selección final es variada en temas y técnicas

Marivi Salvo Patxi Cascante - Jueves, 3 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Galería Noticia

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

pamplona- Un toro mandala con reminiscencias de la cerámica picassiana, mozos y toros con tiques de la compra, un encierro pintado al óleo con trazo casi infantil, la bola del mundo vestida de fiesta, los gigantes bailando en la plaza del Castillo, dos astas que forman el 7, un toro y mozo corriendo sobre fondo amarillo, y la mujer como símbolo de la fiesta. Son los 8 carteles finalistas de los Sanfermines 2018, elegidos de entre 332 obras. Para llegar hasta aquí, por primera vez han tenido que pasar hasta tres veredictos del jurado y les queda el último: el del público. Hasta el próximo 14 de mayo las personas empadronadas en Pamplona podrán emitir su voto para elegir a la obra ganadora de este año.

Los trabajos finalistas fueron presentados en el Palacio del Condestable, donde permanecerán expuestos hasta el día de su elección el 16 de mayo, por la presidenta del jurado, la directora del área de Cultura, Maitena Muruzábal, quien destacó que los cambios en la elección han permitido que la selección haya sido “más reflexiva” para el jurado, y añadió que las explicaciones del boceto que aportaban los autores “desde luego no restan, nos han ayudado a evaluar mejor”.

Como se sabe, en esta edición el Ayuntamiento había introducido varios cambios, con el objetivo de apostar por un mayor nivel de las obras, y asimismo, evitar posibles plagios, aunque no han detectado ninguno, según dijeron. Así, de las 332 obras, el jurado eligió en su casa hasta 20 trabajos;después se reunió el 10 de abril con el resto de miembros y de entre los favoritos de cada uno (80 diferentes, entre los 7 miembros) se eligió a otra veintena, a los que se invitó a llevar el boceto a cartel. El jurado aún se reunió de nuevo la semana pasada y de estos 20 semifinalistas eligió los 8 trabajos que optan a la votación popular.

El jurado, dirigido por Maitena Muruzábal, ha estado este año integrado por cinco profesionales del diseño y las artes plásticas Álvaro Arévalo;Javier Errea, Liébana Goñi, Virginia Santos y Mikel Urmeneta, y el técnico municipal Javier Manzanos. En la presentación, Urmeneta fue el encargado de presentar el cartel 1 sobre el toro mandala, del que destacó su originalidad, ya que es “una especie de madre toro que reúne un montón de componentes, de personajes, de San Fermín”. Explicó también el cartel 3, hecho al óleo, y valoró que está hecho “desde el alma, la ternura y la ilusión”. La artista Virginia Santos explicó del cartel 4 La Tierra, capital Pamplona que “representa muy bien la universalidad de la fiesta” y del cartel 7, de fondo amarillo, incidió en que es “arriesgado, se sale de los colores clásicos” y el más conceptual. Del cartel 5, Álvaro Arévalo destacó su “ambiente de ensoñación, casi parisino”, y que está inspirado en la película La La Land, Del cartel 8, indicó que se ha percibido “una similitud” con un cartel presentado a concurso en Tudela, y valoró el protagonismo de la mujer.

Javier Errea destacó de Su turno el uso de elementos de la “vida diaria”, los tickets y destacó del cartel titulado7 que tiene “muchísima fuerza”. Errea también valoró que el proceso de elección ha sido muy interesante y han aprendido unos de otros.

incorrecciones

En el texto. Los internautas ya están denunciando las incorrecciones tipográficas de cinco de los carteles. Así, el 3, 5, 7 y 8 no han acentuado San Fermín, y el 4 ha escrito mal la fecha en euskera, al poner 6tic, en vez de 6tik.

¿Cómo votar?

empadronadas Por internet, teléfono o en la red civivox

Para votar, hay distintas vías, y se exige que las personas estén empadronadas en Pamplona. Pueden hacerlo en el teléfono 010, a través de la wer municipal pamplona.es, o en cualquiera de los civivox. La votación concluye el lunes 14 de mayo a las 19 horas.

1. Fiesta Toro Mandala. “A modo de mandala, la figura principal recoge en su interior todo lo que pasa durante la fiesta”, explica su autor/a, quien añade que la obra “nos habla de una fiesta abierta e inclusiva, y del carácter afable y acogedor de las personas de Pamplona”. Para el jurado, además, es una apuesta “curiosa”, una “especie de cerámica” picassiana o “madre toro”.

5. Pamplona, ciudad de luces. “Pamplona es y será siempre una ciudad de luces”, dice su autor describiendo un cartel “que denota la pureza de nuestras fiestas”, en un momento en que se las está “maltratando hasta la saciedad”. Ambienta el cartel de la película La, La, Land y saca a bailar a la plaza del Castillo a la pareja de reyes americanos. Para el jurado, un cartel de luces y ensoñación.

2. Su turno SF 18. “Elegimos el tique por la similitud estética que tiene tanto con un toro, como con el pañuelo que portan los mozos y mozas en las fiestas” y “recreamos un encierro”. Pero este elemento es más, todo un “símbolo-icono”, que evoca “aspectos de las fiestas de San Fermín”, como la “igualdad”, el “respeto” (espera su turno), el orden y la accesibilidad. Es una foto de tiques reales.

6. 7. “El encierro, la trepidante y más universal carrera delante de seis toros bravos, es el original del cartel”, y “desde una visión cenital las astas de dos de los animales forman el número 7, día y mes de San Fermín”. El jurado destacó también el trazo manchado que subyace tras el número, algo así como la calle, el bullicio y la textura urbana de la fiesta. Sencillo pero muy potente.

3. Tradición local. Pasión internacional. Parece realizado por un niño, y tiene errores en el trazo, pero para el jurado “desde una presentación modesta, se convierte en un buen cartel”. El autor explica que “la intención del cuadro es transmitir el sentimiento de los Sanfermines mediante la representación de elementos básicos de estos”. Está hecho a mano, con pinceles y al óleo.

7. El ciclo de San Fermín. “El concepto de cartel gira en torno a la idea de ciclo” y “esta idea de fases que se repiten es sobre la que he trabajado y veo plasmada en las fiestas de San Fermín”. Al comienzo del encierro, son los toros los que persiguen a los mozos, pero “a medida que avanza” la carrera “se desdibuja este esquema y tanto toros como mozos se persiguen unos a otros”. El amarillo es la luz.

4. La Tierra, capital Pamplona. La tierra, con sus continentes como si fueran caras, y un pañuelo rojo anudado al cuello, como si se tratara a la vez de una cabeza. La idea pretende “hacer hincapié en la universalidad de los Sanfermines”, según la autoría y en que “el planeta se prepara para la fiesta”, con una estética que “conecta con la viñeta gráfica de prensa”.

8. La fiesta es ella. “Nunca la mujer ha sido la protagonista de un cartel de San Fermín” y “esto supone que la mitad de las personas que componen esta fiesta está infrarrepresentada”. Se trata de una obra “inspirada en los cuadros del cartelista Mucha” en los que hay “una figura central femenina que ocupa buena parte de la obra”, y detrás la explosión del primer cohete del 6 de julio.

Herramientas de Contenido