las actividades de un club de remo

Urbanismo avala el arreglo de la presa de Santa Engracia

Tendrá carácter provisional, aunque la intervención deberá ser autorizada por la Confederación del Ebro

Kepa García - Jueves, 3 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Boquete que presenta ahora la presa.

Boquete que presenta ahora la presa. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Boquete que presenta ahora la presa.

pamplona- El Ayuntamiento confirmó ayer su intención de proceder a un arreglo provisional de la presa de Santa Engracia, cuyo derrumbe parcial ha provocado la desaparición de la lámina que permitía aguas arriba del río Arga las actividades de un club de remo. El concejal delegado de Ciudad Habitable Joxe Abaurrea aseguró durante la comisión de Urbanismo que la intención es repararla, pero que la decisión última corresponde a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), que deberá autorizar la propuesta.

Comentó que aunque todo parece indicar que la presa es de titularidad municipal, falta por determinarlo de forma oficial, lo que no está resultando nada fácil dada su antigüedad (siglo XIII) y los usuarios que ha ido teniendo. El asunto tiene su importancia, ya que corresponde al titular de la infraestructura detallar a la CHE dónde se quiere intervenir, cómo se quiere hacer y para qué, además de asumir el coste de las obras si finalmente recibe la autorización.

Pese a conocer que el equipo de Gobierno lleva tiempo trabajando en el asunto y que la primera opción que baraja es la reparación de la presa -las otras dos serían dejarla como está o intervenir para eliminarla- UPN acudió a la comisión con una iniciativa para pedir que se mantenga. De paso, el portavoz regionalista Enrique Maya criticó a los que abogan por su desaparición por considerar que no tienen en cuenta los usos recreativos en el recorrido urbano del río Arga.

Iñaki Cabasés comentó que estas actividades lúdicas no pueden condicionar las necesidades del río y abogó por dejar a los técnicos la labor de delimitar las intervenciones en el curso fluvial. En la misma línea se manifestaron Edurne Eguino y Armando Cuenca, mientras que Joxe Abaurrea se refirió a un estudio sobre el río Arga que incluya las presas existentes en Pamplona. Maite Esporrín, por su parte, preguntó por los trámites realizados ante la CHE, la consejería de Medio Ambiente y por el coste aproximado. La presa en cuestión es de piedra de sillería, mide 65 metros de largo y dos metros de altura y presenta un boquete en medio de la estructura de unos tres metros.

la comisión

Solidaridad tras las pintadas en una pizzería en la Rochapea. UPN, Geroa Bai y PSN mostraron su solidaridad con los empleados de una pizzería recién instalada en la Rochapea cuyo local fue ensuciado con pintura y pintadas.

Apoyo a Abaurrea. Aunque no hubo una declaración, los grupos municipales hicieron llegar al concejal Joxe Abaurrea (EH Bildu) su apoyo después de que aparecieran unas pintadas con su nombre en la fachada del gaztetxe de la Rochapea.

Ikurriñas en las fiestas de la Txantrea. UPN y PSN se quejaron de la presencia de ikurriñas en algunas farolas en la Txantrea con motivo de las fiestas del barrio.

Declaración del PSN sobre barrios. El cuatripartito no apoyó una iniciativa del PSN sobre una serie de actuaciones en barrios al entender que las intervenciones están pendientes del Plan de Barrios y de los foros vecinales.