Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Vía Verde del Plazaola celebrará su fiesta en Leitza

Será el domingo con paseos a pie, en bici y otras propuestas
Se presentará el proyecto de la estación, incluido en Ederbidea

Nerea Mazkiaran - Jueves, 3 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Un grupo de ciclistas, a su llegada a la estación de Lekunberri la pasada edición.

Un grupo de ciclistas, a su llegada a la estación de Lekunberri la pasada edición. (NEREA MAZKIARAN)

Galería Noticia

  • Un grupo de ciclistas, a su llegada a la estación de Lekunberri la pasada edición.

leitza- Este próximo domingo Leitza acogerá el Día de las Vías Verdes, una mañana que vestirá de fiesta el antiguo trazado del tren que unía Pamplona con San Sebastián, reconvertido en un lugar para el esparcimiento, ocio y turismo. Por ello, el Consorcio Turístico Plazaola ha organizado para este día diferentes paseos, tanto a pie como en bicicleta, talleres y feria de artesanía, entre otras propuestas para que pueda disfrutar toda la familia.

Para senderistas habrá un recorrido de 15 kilómetros que partirá a las 9.00 horas de la estación de Lekunberri con destino la estación de Leitza. Por otro lado, a las 10.30 horas se hará un trayecto circular por la vía verde que arrancará desde la plaza de Leitza, con la participación de alumnado de Leitza que hará las labores de acompañamiento. También se propone para realizar en bici el recorrido desde la estación de Lekunberri hasta la de Leitza, con salida a las 10.00 horas. Con la colaboración de BTT Mendibil, se ha organizado otra alternativa que saldrá a las 9.00 horas desde la plaza de Leitza para llevar las bicis en furgonetas y desplazarse en coche hasta Lekunberri. Para participar hay que apuntarse en la librería Astiz antes del 5 de mayo.

La estación de Leitza será el punto de encuentro para todos los participantes hacia las 12.30 horas, con talleres para los txikis y paseos en cuatriciclo además de feria de artesanía y pinchos.

EDERBIDEAEste año tendrá un protagonismo especial el proyecto transfronterizo Ederbidea, puesto en marcha el pasado año y que contempla hasta 2012 la recuperación de nuevos tramos del Plazaola además de otros espacios como las estaciones de Leitza y Latasa. Así, el domingo se podrá conocer el proyecto de rehabilitación del almacén de la estación de Leitza, ya redactado y cuyas obras se prevé que comiencen este año. La presentación será a las 13.00 horas. Asimismo, se informará sobre la futura incorporación de este tramo a la red ciclista europea Eurovelo 1, un recorrido de 8.186 kilómetros desde Noruega a Portugal

Esta fiesta se celebra desde el año 2000, cuando se inauguró el primer tramo recuperado como vía verde, organizado por el Consorcio Turístico Plazaola en colaboración con los ayuntamientos asociados. Así, es la 19ª edición de este acto que se alterna entre Lekunberri y Leitza, uniéndose a otros muchos que se celebran durante el mes de mayo en diferentes vías verdes del Estado y que persiguen dar a conocer estos itinerarios y fomentar su uso. Asimismo, se pretende promocionar la oferta turística de la zona a la vez que promover el uso de la bicicleta y una movilidad sostenible.

Herramientas de Contenido