en marcha un concurso público de ofertas

Adif recupera parte de la vía entre Castejón y Cintruénigo para pruebas

Pondrá también de nuevo en servicio la estación de Corella “como instalaciones auxiliares”

Fermín Pérez-Nievas - Jueves, 3 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Vista de la antigua estación de Corella, ahora en desuso, de la línea Soria-Castejón.

Vista de la antigua estación de Corella, ahora en desuso, de la línea Soria-Castejón.

Galería Noticia

Vista de la antigua estación de Corella, ahora en desuso, de la línea Soria-Castejón.

tudela- La empresa pública Adif recuperará parte de la vía férrea entre Castejón y Cintruénigo para realizar pruebas. Con ese objetivo ha sacado a licitación a través de un concurso público la adecuación y reforma de las estructuras existentes para otorgar una concesión administrativa. Dicha concesión tendrá una duración de 20 años (prorrogable 15 más) y seguirá el ejemplo de otros países europeos donde existen también pequeños tramos para realizar pruebas tanto en material rodante como equipamientos asociados o estructuras. Dentro de la recuperación de este tramo de unos 4 kilómetros de la antigua línea Castejón-Soria, también se prevé la adecuación y puesta en servicio de la antigua estación de Corella (sin servicio desde hace décadas) para emplearlo como “instalaciones auxiliares del centro de pruebas”. Entre los motivos para elegir este tramo se encuentra su trazado, características y la “viabilidad” de la reconversión del mismo.

Así lo aprobó ayer el Consejo de Administración de Adif mediante un acuerdo que permitirá promover e impulsar la creación de “un tramo de pruebas y ensayos que se emplazará en el entorno de la localidad de Corella”.

36.000 m2Con este objetivo, Adif ha puesto en marcha un concurso público de ofertas para el otorgamiento de la concesión administrativa de una superficie de 36.000 m2 de dominio ferroviario, entre los puntos kilométricos 91,800 y 95,800 del trayecto Castejón-Cintruénigo, dentro de la antigua línea férrea Soria-Castejón que se encuentra en desuso.

Desde Adif destacaron ayer que “en la elección de este tramo se han tenido en cuenta y analizado tanto sus características técnicas como su viabilidad, resultando idóneo para su uso como tramo de pruebas y ensayos de material rodante y sistemas y equipamientos ferroviarios asociados”. También se podrán realizar otro tipo de análisis, como los de “carga de estructuras, deformación, suspensiones, acoplamientos y resistencias de todo tipo de componentes y equipos”.

En el comunicado hecho público ayer hicieron hincapié en que el objetivo principal del concurso público para reconvertir este tramo es “fomentar y favorecer el desarrollo tecnológico de la industria ferroviaria española, mediante la creación de un tramo de pruebas en nuestro país”. En este sentido indicaron que experiencias de este tipo existen también tanto en toda Europa como los circuitos de Chequia-Velim, Francia-Valenciennes o Alemania-Wildenrath, como en Estados Unidos, China o Japón.

Además, se pretende aprovechar y destinar a usos ferroviarios diversos espacios de la línea Soria-Castejón, por la que en la actualidad no circulan servicios comerciales. En este sentido, según el acuerdo aprobado, la empresa concesionaria del servicio podrá acceder, entre otros, al arrendamiento del recinto de la antigua estación de Corella, inmueble patrimonial de Adif, “para destinarlo a instalaciones auxiliares del centro de pruebas”. El concurso prevé expresamente que se pueda rescatar la concesión en caso de que se proceda a la reapertura al tráfico ferroviario de la línea Soria-Castejón.

Entre los criterios de adjudicación destaca tanto el proyecto a desarrollar como el desarrollo tecnológico de la industria ferroviaria, el impacto sobre la economía local o el número de empleos directos e indirectos generados. Igualmente se valorará la inversión a realizar tanto en la infraestructura ferroviaria como en las edificaciones auxiliares ubicadas en el entorno de la estación de Corella. Hay que recordar que en Castejón se encuentra la empresa Trenasa donde se construyen vagones .

detallesProyectada a finales del siglo XIX e incluido en el Plan Preferente de Ferrocarriles de Urgente Construcción (1926) sus obras se alargaron durante décadas. Si bien en la República se le dio más impulso, el estallido de la Guerra Civil detuvo las obras y entre 1938 y 1939, 150 prisioneros trabajaron para concluir una obra que se inauguró en 1941. En 1996 se clausuró y en algunas zonas se ha desmantelado y convertido en vía verde. Algunos alcaldes han pedido la reapertura de esta línea, aunque en años anteriores también otros consistorios pidieron su transformación en Vía Verde.