Alertan del derrumbe parcial de la bóveda de El Cristo de Caparroso

La lluvia y la maleza han podido causar los daños en este edificio del siglo XIV

Ainara Izko - Jueves, 3 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Estado en el que se encuentra la iglesia de El Cristo de Caparroso.

Estado en el que se encuentra la iglesia de El Cristo de Caparroso. (CEDIDA)

Galería Noticia

Estado en el que se encuentra la iglesia de El Cristo de Caparroso.

caparroso- “La bóveda gótica del siglo XIV de la iglesia-fortaleza de El Cristo de Caparroso no ha soportado la incesante lluvia de los últimos meses y parte de la misma se ha venido abajo”, informan desde la Asociación Amigos del Cristo, fundada en 2007 para procurar la conservación del monumento y de la que forman parte más de un millar de vecinos, cifra que evidencia el alto valor sentimental que para los y las vecinas de este municipio de la Zona Media tiene esta construcción. Y es que en Caparroso residen unos 2.700 habitantes.

En este sentido, el grupo indica que “este último desprendimiento ha tenido lugar como consecuencia de las fuertes lluvias de los últimos meses que, junto con la ingente cantidad de tierra y maleza del tejado que recubre exteriormente la bóveda, han supuesto un peso extraordinario que la techumbre no ha podido soportar”.

Asimismo, cabe destacar que El Cristo es un monumento desacralizado y de propiedad municipal, que está compuesto por un edificio de nave única, formada por tres tramos, cabecera pentagonal y dos pequeñas capillas rectangulares a manera de crucero. Recientemente fue declarado Bien Inventariado de Navarra por parte del Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra-Institución Príncipe de Viana, “otorgándole así una protección institucional”, recuerda la asociación.

Sin embargo, “el estado de abandono y deterioro notable en el que se encuentra la antigua iglesia hace que los desprendimientos sean constantes, siendo el de este año uno de los mayores junto con el que tuvo lugar en el año 2007”, razón por la que se colocó andamiaje para proteger la estructura. En definitiva, temen que con cada pequeño derrumbe “se encarezca el coste del arreglo y que llegue un día en el que digan que es imposible acometer la obra”.

actuación en la torrePor último, señalar que la Dirección General de Cultura adelantó a finales de febrero, en el marco de su plan de acción previsto para 2018 en materia de patrimonio histórico, que intervendrá próximamente en la torre de esta iglesia-fortaleza. Una actuación que, en vista de los últimos acontecimientos, urge.