La Hermandad de los Doce renueva su particular romería a Ujué

La peregrinación de los apóstoles tafalleses tiene sus orígenes en el año 1607

Jueves, 3 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Los Doce subiendo a la iglesia de Santa María.

Los Doce subiendo a la iglesia de Santa María. (Foto: C. Armendáriz)

Galería Noticia

Los Doce subiendo a la iglesia de Santa María.

tafalla- Repitiendo un ritual que se viene realizando con muy pocas variaciones desde hace más de 400 años, los miembros de la Hermandad de los Doce Apóstoles de Tafalla acudieron en la noche de este pasado día 1 hasta el santuario de la Virgen de Ujué renovando su particular romería que tiene sus orígenes en el año 1607. En esta ocasión fueron un total de 39 hermanos, además del capellán Iñigo Beunza, los que protagonizaron esta singular peregrinación. De ellos 15 son los que están en activo en estos momentos y el resto son jubilados que ya cumplieron con su promesa de acudir a visitar a la Madre de Ujué durante diez años consecutivos.

Como es habitual, los participantes salieron de Tafalla desde la iglesia de Santa María cuando eran las 12 de la noche del lunes día 30. El camino hasta Ujué lo realizan en silencio, en fila de a uno y en riguroso orden de antigüedad. Tras llegar al santuario participaron en una misa a las 4 de la mañana. Después de despedirse de la Virgen reiniciaron el regreso Tafalla de un modo más distendido.

Tras reponer fuerzas con un almuerzo en el refugio de la Carravieja, hicieron su entrada hasta la iglesia de Santa María cuando eran las 12 del mediodía del 1 de mayo, de forma procesional. En el interior del templo entonaron el canto delRegina Coeli, el rezo de un responso y elAdiós reina del cielo, para después despedirse uno por uno besando el crucifijo de la Hermandad como signo de fraternidad y de compromiso. - C. Armendáriz