Liga Europa | Atlético 1 Arsenal 0

El Atlético no falla

Derrota al Arsenal en el Wanda con un gol de Diego Costa y peleará por el título el próximo 16 de mayo en Lyon con el Marsella

Viernes, 4 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El técnico argentino del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone, celebra el pase a la final desde un palco.

El técnico argentino del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone, celebra el pase a la final desde el palco. (EFE)

Galería Noticia

El técnico argentino del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone, celebra el pase a la final desde un palco.Diego Costa celebra el único tanto del partido.

ATLÉTICO Oblak;Thomas (Savic, m. 92), Giménez, Godín, Lucas;Saúl, Gabi, Koke, Vitolo (Correa, m. 74);Griezmann y Diego Costa (Fernando Torres, m. 83).

ARSENAL Ospina;Bellerín, Mustafi, Koscielny (Chambers, m. 11), Nacho Monreal;Xhaka, Ramsey, Wilshere (Mkhitaryan, m. 69);Ozil, Welbeck y Lacazette.

Gol 1-0, m. 45+3: Diego Costa.

Árbitro Gialucca Rocchi (Italia). Enseñó cartulina amarilla a Wilshere (m.42), Nacho Monreal (m. 59), Mustafi (m.78), Saúl (m.70) y Diego Costa (m.78).

Estadio Wanda Metropolitano (Madrid). 64.196 espectadores.

mADRID- Diego Costa, seguramente en su mejor partido desde su regreso al Atlético de Madrid, resolvió ante el Arsenal (1-0) e impulsó a su equipo hacia la final de la Liga Europa, un hito histórico del club, que puede culminar el curso con un título. El estadio Metropolitano se encendió con su equipo y vivió su primera noche mágica. Después de 27 partidos, el flamante recinto madrileño estalló, tal y como había solicitado Simeone en la previa, en apoyo de su equipo en un duelo tras el que el Atlético se clasificó para una nueva final europea, la undécima de su historia y la octava con el argentino como técnico.

El combate respondió a lo esperado. Tenso, eléctrico y con un ambiente espectacular, pero con poco fútbol. A cara de perro entre dos equipos ansiosos por un anhelo. El Atlético, rabioso por el sufrimiento a que fue sometido en la ida en Londres, y el Arsenal, necesitado como nunca de un triunfo balsámico que le situara en el envite definitivo del 16 de mayo, en Lyon.

Pareció el Arsenal intimidado por el tremendo escenario del Metropolitano y, tras unos primeros minutos de acoso rojiblanco, le tomó el pulso al duelo.

El Atlético, con Simeone fuera del banquillo por su expulsión en el Emirates, sabía que era el Arsenal el que debía marcar para vislumbrar Lyon. Por eso decidió esperar, incluso, demasiado. Porque el Arsenal, otra vez endeble en defensa, se hizo con el centro del campo. Sin balón, sufría, pero con el 0-0 siempre tuvo a tiro ponerse por delante en la eliminatoria, hasta que Diego Costa llevó a la red una asistencia de Griezzman antes del descanso. Después, sufrimiento, emoción y celebración por un nuevo éxito europeo al que solo le falta la guinda. - Efe

UNA HISTORIA QUE SE ESTÁ YA ESCRIBIENDO El entrenador del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone, aseguró que el pase a la final de la Liga Europa ante el Arsenal (1-0) "es una de las primeras páginas" que empiezan a "escribir en el Wanda Metropolitano", a la vez que ha destacado que han dado "un paso importante" por ganar el tercer título europeo, pero avisó de que el Olympique de Marsella será "complicado".

"La historia la hacen este tipo de partidos y el estadio crea su fortaleza en partidos así. Desde donde lo pudo vivir (en la grada) me di cuenta de lo que siente el hincha. La gente apoyó en los momentos más importantes al equipo. Esta es una de las primeras páginas que empezamos a escribir en el Metropolitano", declaró desde la sala de prensa.

En ese sentido, el preparador rojiblanco aseguró que lo pasó "mal" y estaba "triste" por ver los toros desde la barrera. "Siempre creemos en lo que pasa en el campo. Nosotros sacamos un partido difícil, aunque no me sentí nada cómodo desde la grada", afirmó el argentino.

En relación a ese pase a la final, el 'Cholo' analizó al Olympique de Marsella, un equipo "muy rápido". "El club ha hecho un gran trabajo, como el cuerpo técnico y los futbolistas. Hemos dado un paso importante, pero estamos esperando que venga algo mejor, que la ganemos. El Marsella será complicado, hoy han sacado adelante el pase pese a ir perdiendo. Será una gran final", anticipó.

"Yo soy la cabeza visible de un grupo que trabaja de forma extraordinaria para que todas las cosas vayan por un camino positivo. Estoy agradecido al club y espero seguir dando lo mejor siempre. Pero ya estamos mirando al Espanyol y seguir en esa segunda posición", añadió respecto al historial del club y el próximo partido ante los 'pericos'.

Uno de los trabajadores en ese grupo es Germán 'El Mono' Burgos y Simeone le ha trasmitido las "gracias" por el partido y las órdenes que ha dado a sus pupilos al haber sido expulsado en Londres. "El paso más importante está por venir. Tenemos ganas de jugar una final y disfrutar los poquitos que quedamos", comentó tras las salidas de Carrasco y Gaitán al fútbol chino en el mercado de invierno.

Además, preguntado por el global de la eliminatoria, Simeone hizo un repaso a "la gran noche de Oblak" en la ida y como pudieron "anular los contragolpes" en la vuelta. "(En Londres) El equipo respondió bien, tenemos un gran portero y el equipo le acompañó. Fue mucho tiempo con un jugador menos e hicimos un gran trabajo. Y hoy pusimos a Lucas con Ozil y Giménez pendiente de Welbeck y así el equipo sufrió poco y tuvimos ocasiones para aumentar el marcador", explicó.

A nivel individual, el 'Cholo' destacó a Vitolo, que "tiene algo especial", y a Diego Costa, "un delantero con rabia", que es lo que "necesitaba el equipo". "El equipo aceptó a Vitolo rapidámente. Aunque a ninguno de los que han llegado al club le ha costado trabajar" detalló.

"Costa vino para esto, ser importante y determinante. Sabe aprovechar los errores de los rivales y dar una cuota positiva extra importantísimo", agregó sobre el autor del tanto que certificó el billete a Lyon para los madrileños.

Además, preguntado por la lesión del central francés del Arsenal Laurent Koscielny, que se tuvo que retirar lesionado a los 12 minutos, el preparador rojiblanco le mandó "mucha fuerza y ánimo". "No tengo el alcance de la lesión, espero que sea lo menos posible. Este es un juego de contacto, yo me lastimé la rodilla y sé esa sensación. Ojalá vuelva al campo lo antes posible", comentó.

Por último, Simeone comentó la oportunidad de ganar la final ante un rival que no es el Real Madrid, tras las dos finales perdidas de la Liga de Campeones. "El Real Madrid no está en este torneo. La pregunta queda anulada", sentenció.

'MONO' BURGOS: "ESTABA TRANQUILO PORQUE EL EQUIPO ESTABA BIEN" Además, Germán 'El Mono' Burgos aseguró que estaba "tranquilo porque tenía confianza en el equipo". "Son muchos detalles, de sentimientos y alegrías. La verdad que estaba tranquilo porque el equipo estaba bien, llegaba bien al partido y ha sabido superar los problemas", explicó en rueda de prensa, en donde compareció junto a Simeone.

Preguntado por su relación con el 'Cholo', Burgos aseguró que es su "amigo". "Con amigos al lado se hace todo mucho mejor", explicó tras hacer las veces de Simeone en el banquillo ante los 'gunners'.

WENGER, DECEPCIONADO Arsene Wenger, entrenador del Arsenal, manifestó, tras caer eliminado de la Liga Europa por el Atlético de Madrid, que la derrota "ha sido una gran decepción" y que necesita tomarse un tiempo para recuperarse.

"Ha sido un partido muy intenso en el que tuvimos ocasiones para haber marcado, pero el Atlético sabe jugar este tipo de encuentros. Felicito al Atlético por haberse clasificado y le deseo lo mejor en la final. Sabíamos que quien se clasificase en esta eliminatoria sería favorito para la final", dijo el técnico al final del encuentro.

Preguntado por su futuro, una vez que ya había anunciado su adiós al Arsenal a final de temporada, Wenger señaló que "de momento" está "muy triste", porque "ha sido una gran decepción".

Cuestionado sobre si entrenará en España, insistió. "Ahora tengo que recuperarme. Estoy muy triste. Es una gran decepción esta noche. Primero voy a tomarme un tiempo para recuperarme y después veré qué hago con mi futuro. No tengo planes en estos momentos", concluyó.