Federación Navarra de Fútbol (FNF)

El presunto amaño en el San Jorge-Zizur llega a la fiscalía

SEGUNDA JUVENIL | Justicia deportiva pide saber si es constitutivo de hechos delictivos en el código penal

Viernes, 4 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Balones en un campo de entrenamiento.

Balones en un campo de entrenamiento. (Archivo)

Galería Noticia

Balones en un campo de entrenamiento.

pamplona- El Comité de Justicia Deportiva insta a la Federación Navarra de Fútbol (FNF) a poner en conocimiento del Ministerio Fiscal los hechos sancionados como amaño por el Comité de Competición, en relación al empate con el que terminó el partido de Segunda Juvenil entre San Jorge y Zizur B. Así lo requiere tras el recurso presentado el 11 de abril por los dos clubes ante su disconformidad con la resolución del Juez de Apelación, que dio la razón al Comité de Competición, en la sanción de dos años de inhabilitación al responsable del Ardoi, uno a un delegado del San Jorge y la pérdida de tres puntos a ambos equipos en Segunda Juvenil, además de declarar nulo el resultado.

Sin prejuzgar los hechos, el Comité de Justicia Deportiva, requiere “a la Federación Navarra poner en conocimiento del Ministerio Fiscal, los hechos revelados en el expediente por ser, presuntamente, constitutivos de hechos delictivos tipificados en el artículo 286 bis del Código Penal”.

Para ello alude al artículo 40 de las Normas de Disciplina Deportiva de la FNF, que dice: “Los que intervengan en acuerdos conducentes a la obtención de un resultado irregular en un encuentro, ya sea por la anómala actuación de uno o de los dos equipos contendientes, o de alguno de sus futbolistas, ya utilizando como medio indirecto la indebida alineación de cualquiera de estos, la presentación de un equipo notoriamente inferior al habitual u otro procedimiento conducente al mismo propósito serán sancionados, como autores de infracción muy grave, con inhabilitación por tiempo de dos a cinco años, y se deducirán tres puntos de su clasificación a los clubes implicados, declarándose nulo el partido, cuya repetición sólo se procederá en el supuesto de que uno de los dos oponentes no fuese culpable y se derivase perjuicio para éste o para terceros que no fuesen responsables”. El Comité de Competición de la FNF eligió la sanción más leve de las posibles para castigar una infracción que tipifica como muy grave.

san jorge y alsasua, sin jugarMás allá de la inhabilitación de las dos personas implicadas, la sanción deportiva aplicada no impidió que el Zizur B se clasificara para la fase de ascenso, por lo que actualmente la está disputando y es líder de su grupo.

Muy distinto es el caso del San Jorge, que con la penalización de cuatro puntos no se clasificaba para la fase de ascenso y debía jugar la Copa.

Según la Federación, su puesto debería haber sido ocupado por el Alsasua, pero el hecho de que la decisión de Competición fuera recurrida por los clubes significó la paralización de la competición para San Jorge y Alsasua, que llevan varias jornadas sin disputar partidos.

En el caso del Alsasua, lleva siete partidos de retraso en la Fase de ascenso, donde no se ha estrenado, con lo que ello puede derivar en el desarrollo de la competición, mientras que el San Jorge tampoco ha disputado ningún encuentro de los seis de Copa de su grupo, mientras el resto de equipos ha terminado ya la fase inicial con cinco encuentros (todos menos los que le enfrentan al Alsasua) y se han decidido ya los octavos, que arrancan este fin de semana. Los jugadores de San Jorge y Alsasua siguen entrenando a la espera de poder reanudar la competición, con un déficit de partidos que desconocen si podrán jugar algún día. - D.N.

litigios

más recursos en tercera y copa imq

Incertidumbre. No es la Segunda Juvenil la única competición en la que hay equipos a la espera de recursos para continuar o conocer el desarrollo de la competición.Es el caso de la Copa IMQ, cuya semifinal entre Bidezarra y Aluvión, de Autonómica, se encuentra recurrida en el Comité de Justicia Deportiva debido a que los de Noáin consideran que deben ser locales y la Federación establece que debe haber sorteo de campo. La final debía haberse disputado el 1 de mayo. Asimismo, en Tercera División también hay una reclamación en la RFEF respecto a la participación del Iruña en la Fase de Ascenso a Segunda B.

cronología

Conversación de WhatsApp. Según la FNF, un responsable del Zizur se pone en contacto vía WhatsApp con una persona del San Jorge. En esa conversación el primero hace saber que el empate entre los dos equipos de Segunda Juvenil es un resultado que clasifica a ambos para la fase de ascenso a Primera Juvenil.El partido. El 18 de febrero se juega el partido San Jorge-Zizur B, correspondiente a la penúltima jornada del Grupo 1 de Segunda Juvenil. El choque termina con 2-2.

La sanción. El 13 de marzo, el Comité de Competición de la FNF sanciona con dos años de inhabilitación al responsable del Zizur y con un año a un delegado del San Jorge. Además, sanciona a los dos equipos con la reducción de tres puntos, declarando el partido nulo (un punto menos).

Consecuencia deportiva. El Zizur se clasifica para la fase de ascenso a Primera Juvenil a pesar de los cuatro puntos de sanción y la está disputando. El San Jorge, con la sanción deportiva, no se clasifica para la fase de ascenso y debería jugar la Copa. El Alsasua ocuparía la plaza del San Jorge en la Fase de Ascenso a Primera Juvenil. A raíz de la reclamación a Apelación de los clubes implicados, la FNF suspende cautelarmente la competición para San Jorge y Alsasua.

Consecuencia jurídica. Como Apelación ratifica lo dictado por Competición (23-3-2018), Zizur y San Jorge elevan un recurso al Comité de Justicia Deportiva de Navarra.

Resolución de Justicia Deportiva. 24-4-2018: “Requerir a la Federación Navarra a poner en conocimiento del Ministerio Fiscal los hechos, por ser, presuntamente, constitutivos de hechos delictivos tipificados en el artículo 286 bis del Código Penal”.