Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
este domingo desde las 9.30 horas

Décimo cumpleaños a la altura

carreras de montaña | la xtreme higa de monreal se disputa el domingo con cambios en el trazado

Mikel Pérez Agúndez / Unai Beroiz - Viernes, 4 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Uno de los participantes de la prueba, escalando una de las paredes del trazado.

Uno de los participantes de la prueba, escalando una de las paredes del trazado. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

  • Uno de los participantes de la prueba, escalando una de las paredes del trazado.

“Queríamos dar importancia a Monreal, y qué mejor para eso que una subida al castillo”

pamplona- El décimo aniversario de la Xtreme Higa de Monreal que tendrá lugar este domingo a las 9.30 horas tendrá importantes novedades en el recorrido. Ambas pruebas, la corta y la larga, verán aumentado su trazado en cuatro kilómetros la primera y en uno la segunda. También aumentará en 250 metros el desnivel positivo acumulado.

Una nueva edición del trail que todos los años se celebra en la zona de Monreal tendrá lugar este fin de semana. Será la décima vez que se celebre esta dura prueba y los organizadores han querido celebrarlo con un importante cambio en el trazado habitual de la Xtreme Higa de Monreal. Y es que este año será el primero que se suba al castillo de dicho pueblo, un repecho de aproximadamente 300 metros con un desnivel acumulado de 70 metros, una subida que hará más dura si cabe esta carrera de montaña. “Queríamos dar importancia a la localidad, y qué mejor para ello que pasar por uno de los símbolos del Monreal”, afirmaba Alfonso, uno de los organizadores del trail.

Por tanto, ambas pruebas verán modificado su trazado. En el caso de la corta, la cual el año pasado tenía una distancia de 10.900 metros, este año aumenta en algo más de 3 kilómetros con la ya mencionada antes subida al castillo y se queda en un total de 14000 metros. En el caso de la prueba más larga, además del ascenso al monumento, también han incluido otra subida a los antiguos depósitos de agua, por lo que el trazado finalmente pasa de ser una media maratón a tener 22 kilómetros de distancia”.

Por tanto la salida de las dos pruebas será como todos los años a las 9.30 desde la localidad de Monreal, y tras subir al castillo, en el kilómetro 9, ambas se separan y la corta volverá otra vez hacia el pueblo mientras que la larga discurrirá por la sierra. “Llevábamos muchos años con la idea de meter la subida al castillo, pero siempre habíamos pensado que fuera al final. Creo que siendo al principio es más asequible”.

Otra de las modificaciones del recorrido ha sido el cambio de la pista ancha por un sendero llamado el purgatorio, “los corredores todos los años nos dicen que es un trazado muy bonito, pero con este cambio ya no hay ninguna parte de cemento, son todo senderos”.

Las inscripciones están abiertas hasta hoy hasta las 24.00 horas a un precio de 28 euros para la carrera de 22 kilómetros, y de 22 para la corta.

los datos

Carrera corta. La prueba corta tendrá un total de 14 kilómetros, 3 más que en ediciones pasadas. Saldrá a las 9.30 horas.

Carrera larga. La carrera larga aumenta en un kilómetro su distancia hasta un total de 22. El principal cambio de trazado ha sido la subida al castillo de la localidad de Monreal.

Herramientas de Contenido