Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
durante todo el fin de semana

Navarra quiere otro GRAVNI

AFICIONADOS | LA SELECCIÓN, PRESENTE EN 29 DE 50 FINALES, QUIERE REVALIDAR EL TÍTULO EN FRONTÓN DE PARED IZQUIERDA Y PODER LUCHAR EN TRINqueTE

Jon Viedma Carrera - Oskar Montero - Viernes, 4 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Iñaki Esain posa en el frontón Labrit junto a un palista que calienta.

Iñaki Esain posa en el frontón Labrit junto a un palista que calienta. (Oskar Montero)

Galería Noticia

  • Iñaki Esain posa en el frontón Labrit junto a un palista que calienta.

“Nuestro éxito es que peleamos en todas las modalidades y categorías. Es para estar muy contentos”

PAMPLONA- La selección navarra de pelota busca a partir de esta tarde, y durante todo el fin de semana, revalidar el título del GRAVNI que ya consiguió el año pasado, y luchar por conseguir el de trinquete, donde las cosas están muy igualadas con Iparralde y Gipuzkoa.

Vitoria acoge las finales de este campeonato, en el que participan las federaciones de Gipuzkoa, Rioja, Álava, Vizcaya, Navarra e Iparralde, cuyas primeras letras dan nombre a la competición.

En frontón de pared izquierda son 32 las finales en total, que se disputarán en Oieta, Olabe, y Mendizorroza 3 y 4. Navarra está presente en 20 de ellas, por 14 de Gipuzkoa y Bizkaia, por la que la selección foral es claramente favorita.

En trinquete las cosas están mucho más reñidas. De las 18 finales, que se jugarán en Maitena y en Astrónomos, Navarra ha conseguido llegar a 9, empatada por Gipuzkoa, por 10 de Iparralde, una potencia en esta cancha.

“En pared izquierda somos favoritos, y hemos entrado en casi todas las finales. Está encaminado el título”, afirma confiado Iñaki Esain, director técnico de la Federación Navarra de Pelota Vasca.

“En mano hemos entrado en seis finales de cinco, con un nivel muy alto. Aunque Gipuzkoa está muy fuerte nosotros también tenemos un buen nivel”, desgrana Esain, que da nombres de los favoritos: “Yoldi, Sarasa, Ongay, Mariezkurrena...”. El dominio de Navarra en frontón es conocido por todos, y en herramienta todavía es más patente.

“En herramienta estamos en todas las finales y en la mayoría somos favoritos, tenemos el nivel más fuerte de herramienta”, destaca el exprofesional, que, conocedor de todas las categorías, se lamenta porque algunas cosas podían haber salido mejor.

“En categoría juvenil de pala corta se ha retirado Vizcaya a última hora y da pena por los chavales. En chicas no hemos llegado a las finales por poco”, asegura. Aunque la selección navarra no mandó chicas en mano sí lo hizo en herramienta, donde “está más competido, a un nivel muy bonito”.

Navarra buscará así certificar el volver a ganar el título en frontón: “Estamos mandando en todas las categorías. Otras provincias tienen fuerte una categoría o en otra, pero nuestro éxito es que peleamos en todas las modalidades y en todas las categorías. Es para estar muy contentos”.

Sin embargo, en trinquete la cosa estará más complicada, ya que la lucha está muy igualada. “Podríamos ser ya subcampeones por puntos, pero para ser campeones nos peleamos con Gipuzkoa y con Iparralde”, explica Esain. Navarra, subcampeona el año pasado, intentará arrebatar el título a Iparralde, dominadora en esta cancha desde que entró en esta competición. “En general, así como en frontón somos claros favoritos y alguna catástrofe se tiene que dar para no ganar, en trinquete va a estar la lucha en un punto o dos puntos, pero el favorito es Iparralde”, sentencia.

Herramientas de Contenido

etiquetas: navarra, pelota, gravni