Azkoyen gana 2,8 millones hasta marzo, un 15,8% más

Con un excedente de caja de 7,1 millones, el grupo navarro se encuentra en disposición de abordar alguna compra

Viernes, 4 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- El Grupo Azkoyen ha obtenido un beneficio neto de 2,8 millones de euros al cierre del primer trimestre de 2018, lo que supone un aumento del 15,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La cifra neta de negocios, ha informado la multinacional navarra en un comunicado, ha experimentado un ligero descenso respecto al mismo periodo del ejercicio anterior del 0,7%, alcanzando los 32,9 millones de euros.

Este decrecimiento se debe a una suave reducción del 2,7% de la división de Payment Technologies, y del 2,5% de la división de Time &Security, junto al crecimiento del 3,8% en la división de Vending Systems.

Por regiones, en el primer trimestre del año el 17,3% de la cifra de negocio proviene de España, el 78,3% del resto de la Unión Europea y un 4,4% de otros países en los que el Grupo Azkoyen tiene presencia comercial. En el trimestre, destaca el crecimiento del Ebitda en un 0,6%, situándose a cierre de marzo de 2018 en 4,9 millones de euros. Por su parte, el EBIT ha aumentado en un 4,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, situándose en 3,9 millones de euros. El porcentaje Ebitda/ventas ha seguido aumentando ligeramente, y se sitúa en un 15%, 0,2 puntos por encima del ejercicio anterior.

La generación de excedente financiero neto del grupo a lo largo de los últimos doce meses ha ascendido a 9,4 millones de euros, 5,7 millones en los últimos nueves meses de 2017 (tras destinar 3,3 millones a pagos por dividendos y 2,6 a pagos por adquisiciones de minoritarios del Subgrupo Primion) y 3,8 millones en el primer trimestre de 2018. El grupo ha pasado de 2,3 millones de euros de deuda financiera neta al cierre del primer trimestre del ejercicio anterior a 7,1 millones de excedente financiero, lo que permite estar en disposición de abordar planes de crecimiento inorgánico. - Efe